Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández
[email protected]

■ Una liguilla sin favoritos... y sin Chivas ni América

Ampliar la imagen El teco Robert de Pinho disputa el esférico con Marco Palacios, de Pumas El teco Robert de Pinho disputa el esférico con Marco Palacios, de Pumas Foto: Ap

La última jornada del torneo será, una vez más, no apta para cardiacos. Y el balance podría ser negativo para los dos equipos más populares del futbol mexicano: una liguilla sin Chivas ni América.

Pocos torneos del mundo se jactan de que cualquier equipo puede ser campeón. Para bien o para mal, es el caso del balompié nacional. Y más cuando se trata de una competencia tan irregular y sin claro favorito, como el actual Apertura 2008.

San Luis y Pumas ya están en la siguiente ronda. Cerca les siguen Atlante –podría lograrlo el miércoles, en su duelo pendiente ante Tecos–, Morelia y Toluca. Por su parte, Santos, Cruz Azul y Tigres tienen el destino en sus manos en caso de obtener triunfos en la última fecha sin depender de terceros equipos.

Los que suspiran son Pachuca, Tecos, Chivas y Atlas, mientras sólo un auténtico milagro pondría a las Águilas en la siguiente ronda. De no avanzar, el conjunto de Coapa sumaría su tercer torneo consecutivo sin clasificar, circunstancia inédita en la historia del club.

Y algo huele muy mal en el futbol de Televisa, con un América gastando millones de dólares en técnico y refuerzos, y ubicado en el último lugar de su grupo, mientras Necaxa es sotanero general y con serios problemas de descenso.

Algo tampoco anda bien en el Monterrey, con un Ricardo La Volpe pidiendo más dinero para garantizar resultados. Con la eliminación de los Rayados, el timonel argentino hilvana un fracaso más, luego de sus desventuras en Boca Juniors y Vélez Sarsfield. Sin embargo, su discurso sigue embrujando a los directivos.

El torneo mexicano es tan benigno, que levanta muertos de un partido a otro. Pumas andaba mal, tenía racha de siete partidos sin victoria, pero esta semana se metió a las finales al acumular triunfos ante Jaguares y Tecos. Y los propios Indios podrían clasificar –y de paso dejar fuera al campeón Santos– en una combinación de resultados.

En forma extraña, Chivas renunció al torneo. El jueves se repuso de un 0-2 y rescató el 2-2 ante River Plate, con lo que avanzó a semifinales de la Copa Sudamericana con global de 4-3. Y este domingo ante Puebla jugó con un equipo de suplentes para reservar a sus titulares rumbo al duelo del miércoles ante Internacional de Porto Alegre.

Guadalajara está al borde de la eliminación en la liga local y es sabido que se le complican los equipos brasileños, por lo que la próxima semana se podría estar hablando de una nueva fábula: la chiva de las dos tortas.

Tanta es la desesperación de los directivos y del sueco Sven-Goran Eriksson, que ya recurrieron al veleidoso Nery Castillo como posible solución para el crucial duelo del próximo 19 ante Honduras.

El delantero suma siete meses sin actividad, pero parece ser la última esperanza de un Tri que a nada juega. Lo bueno para Eriksson es la ausencia de Giovani dos Santos, quien con todo y su bajo nivel era titular indiscutible, pero por una lesión se perderá el juego ante los catrachos.

Cuauhtémoc Blanco tuvo una buena actuación ante Nueva Inglaterra y llevó al Chicago Fire a la final de la Conferencia Este de la MLS, pero no será convocado al Tri porque ya anunció su retiro. Y también porque no está en el grupo de consentidos, según definición de Braulio Luna al criticar el llamado de Nery, quien en Inglaterra ni siquiera merece la banca del Manchester City, pero aquí se empeña en rechazar las ofertas del Guadalajara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.