Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Mundo Nuevo bombardeo de Estados Unidos en Pakistán deja al menos cinco muertos

■ Fallecen dos soldados españoles en un ataque suicida en la ciudad afgana de Herat

Nuevo bombardeo de Estados Unidos en Pakistán deja al menos cinco muertos

Dpa y AfpCorresponsal

Ampliar la imagen Paquistaníes encontraron ayer en la ciudad de Miransha los cuerpos de dos afganos que fueron ultimados por presuntos militantes del talibán Paquistaníes encontraron ayer en la ciudad de Miransha los cuerpos de dos afganos que fueron ultimados por presuntos militantes del talibán Foto: Reuters

Islamabad, 9 de noviembre. Un nuevo bombardeo estadunidense causó al menos cinco muertos en Pakistán, donde la violencia dejó más de 30 decesos, mientras en el vecino Afganistán dos soldados españoles perdieron la vida en un ataque suicida. En Irak, otro país invadido en la región, fallecieron siete civiles y un militar de Estados Unidos.

Autoridades paquistaníes indicaron que el ataque estadunidense tuvo lugar en la región de Morga, en el valle de Tirah, cercana a la frontera con Afganistán, con saldo de cinco muertos y varios heridos. No confirmaron si los fallecidos eran civiles o extremistas talibanes.

Además, en las últimas 24 horas 39 presuntos combatientes talibanes y tres soldados afganos perecieron en enfrentamientos y ataques aéreos en la conflictiva región del noroeste del país, donde fuerzas de seguridad paquistaníes llevan a cabo desde principios de agosto una operación para exterminar a los talibanes y combatientes de Al Qaeda, a los que acusan de realizar ofensivas transfronterizas contra las fuerzas estadunidenses desplegadas en la provincia afgana de Kunar.

Según cifras oficiales, más de mil 500 rebeldes y 74 soldados han perdido la vida en el operativo, que también ha dejado 250 mil desplazados. Las autoridades no han dado una cifra exacta sobre el número de víctimas civiles.

En Irak, al menos ocho personas fallecieron, entre ellas un soldado estadunidense, en atentados en las norteñas ciudades sunitas de Mosul y Baquba, así como al norte, oeste y sur de Bagdad.

En Afganistán, otro país invadido por Estados Unidos, dos soldados españoles murieron y otro resultó gravemente herido en un atentado suicida al sur de Herat, informó la ministra de Defensa española, Carme Chacón. La milicia del talibán reivindicó el ataque.

El deceso de esos dos militares españoles eleva a seis el número de efectivos españoles fallecidos en ofensivas en Afganistán, después que en septiembre de 2007 dos paracaidistas –uno de ellos ecuatoriano– perdieron la vida al explotar un artefacto al paso de su vehículo blindado.

España está en Afganistán desde 2001, tras la invasión de Estados Unidos que derrocó al régimen talibán en represalia por el apoyo brindado a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los ataques el 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington.

El contingente español, comandado por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, consta de 778 hombres con base en Herat.

En otro asunto, la periodista canadiense Mellissa Fung fue liberada el sábado en Kabul tras casi un mes en cautiverio. La mujer señaló que estuvo retenida en un pozo; tres sospechosos fueron detenidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.