Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Mundo Sin resultados oficiales, el FSLN y el PLC se adjudican victorias en comicios de Nicaragua

■ Advierte el Consejo Supremo Electoral que ningún candidato se puede declarar vencedor

Sin resultados oficiales, el FSLN y el PLC se adjudican victorias en comicios de Nicaragua

■ Montealegre dice que le ganó a Argüello en Managua por 18 puntos y no aceptará otra cifra

Notimex, Afp y Dpa

Ampliar la imagen El ex campeón mundial de boxeo Alexis Argüello, candidato a la alcaldía de Managua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, al votar ayer en la capital del país El ex campeón mundial de boxeo Alexis Argüello, candidato a la alcaldía de Managua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, al votar ayer en la capital del país Foto: Reuters

Managua, 9 de noviembre. Entre acusaciones de fraude, los nicaragüenses acudieron hoy a las urnas para renovar la alcaldía de esta capital y de otros 145 municipios, sin la participación de observadores nacionales y extranjeros, y sin la difusión de encuestas a boca de urna sobre las tendencias o proyecciones del voto.

Cuando apenas comenzaban a cerrar las urnas, hacia las siete de la noche local (misma hora de la ciudad de México), militantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional comenzaron a celebrar el triunfo de su candidato a la alcaldía de Managua, Alexis Argüello, el tres veces campeón mundial de boxeo, mientras que el aspirante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Eduardo Montealegre, se adjudicó la victoria con una ventaja de 18 puntos porcentuales y afirmó que no aceptaría los resultados oficiales si no coinciden con los datos obtenidos por las encuestas levantadas por su organización este domingo.

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, desestimó las quejas que Montealegre manifestó desde las 7:30 de la mañana, apenas hora y media después de abiertos los centros de votación y advirtió que “nadie se puede declarar vencedor en tanto la autoridad electoral no haya dado resultados”.

En un reporte difundido por la noche, el PLC aseguró haber conseguido 90 alcaldías, mientras que los sandinistas hablaban de triunfos en 100 municipios.

Al cierre de esta edición no había información oficial sobre las tendencias en favor de alguno de los candidatos. Tres millones 800 mil personas fueron registradas para votar en este país donde la ley autoriza el voto desde los 16 años.

Representantes del PLC –que gobernó en los periodos presidenciales 1997-2002 y 2002-2007, con Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños– aseguraron que a algunos de sus fiscales no se les permitió establecerse en las mesas receptoras de votos y señalaron que algunas de ellas fueron cerradas hacia el mediodía por falta de material electoral.

Rivas dijo más tarde que esas denuncias están “instigadas y motivadas por dirigentes políticos”, pero reconoció que en el barrio de Villa Venezuela, en Managua, el centro de votación fue cerrado durante un tiempo no determinado, lo que provocó tensión entre los electores y el despliegue de elementos policiales antimotines.

Según José Pallais, otro incidente ocurrió en la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, cuando se negó la presencia de fiscales del PLC, lo que motivó protestas y la intervención de agentes policiales. Eliseo Núñez, vocero de Montealegre –banquero y ex canciller en el gobierno de Bolaños– afirmó que militantes sandinistas forzaron el cierre de algunas mesas receptoras de sufragios.

La organización no gubernamental Ética y Transparencia dio a conocer un informe en el cual consideró que el proceso electoral de este domingo es “el menos transparente” en la historia de este país.

Rivas “dejó claro que la presencia de los fiscales (en 11 mil 803 mesas receptoras de votos) era la mayor garantía del respeto de la voluntad popular”, por lo que las denuncias sobre el rechazo a los representantes partidistas han sido “monitoreadas con detenimiento y preocupación”, señaló la ONG.

Las autoridades electorales rechazaron la presencia de observadores extranjeros, incluidos los de la Organización de Estados Americanos y del Centro Carter, que tradicionalmente cubre comicios en América Latina.

La oposición ha tratado de convertir esta elección en un plebiscito sobre el gobierno del presidente, el sandinista Daniel Ortega, a casi dos años de su gestión en la que ha buscado establecer un proyecto de “democracia directa” con la participación de organizaciones sociales de base.

En las anteriores elecciones municipales, los sandinistas ganaron 87 alcaldías, así como las principales localidades del país, mientras que el PLC consiguió 64.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.