Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Economía La inversión turística privada llegó al récord de 2 mil 384 mdd

La inversión turística privada llegó al récord de 2 mil 384 mdd

Julio Reyna Quiroz

La inversión turística privada en México alcanzó, de enero a septiembre de este año, el récord de 4 mil 348 millones de dólares, cifra que superó en 29.4 por ciento a la registrada en igual periodo de 2007, y representa 39 por ciento de la meta sexenal, que equivale a 20 mil millones de dólares, informó este domingo la Secretaría de Turismo (Sectur).

Los estados que lograron la mayor captación de inversión privada son Quintana Roo, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Guerrero. Otras entidades con importantes participaciones de inversiones son Campeche, Tamaulipas, Baja California y Chiapas, detalló la dependencia.

De la inversión total captada al cierre de septiembre, 58.5 por ciento provino de capitales nacionales, y el resto del extranjero, fundamentalmente de España y Estados Unidos, agregó Sectur.

De enero de 2007 a septiembre anterior, la inversión acumulada asciende a 7 mil 822 millones de dólares, indicó la dependencia.

La meta del gobierno federal para allegar inversión privada al sector en el actual sexenio es de 20 mil millones de dólares.

El titular de Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, recordó que el proyecto del gobierno federal es desarrollar nuevas alternativas de destinos turísticos, como el centro integralmente planeado que se construirá en costas de Sinaloa, y consolidar los destinos turísticos que existen en el país.

Subió la llegada de turistas

La llegada de turistas nacionales y extranjeros a 67 destinos turísticos del territorio nacional aumentó 7.72 por ciento del 31 de diciembre de 2007 al 12 de octubre anterior, frente al periodo enero-octubre del año pasado.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo, DataTur, cerca de 2 millones 430 mil 500 turistas más llegaron a los destinos turísticos monitoreados semanalmente, para ubicar la cifra total en 33 millones 906 mil 617 personas.

Los centros de playa impulsaron la tendencia positiva, con un incremento de 10.60 por ciento, precisó DataTur. El flujo de turistas a los distintos destinos de sol y playa aumentó en más de un millón y medio de personas, añadió.

Los destinos con comportamiento positivo son Acapulco, la Riviera Maya, Los Cabos, Monterrey, Mérida y Oaxaca.

Según las autoridades de turismo, septiembre, octubre y noviembre son tradicionalmente difíciles para el sector, por lo que no serán un referente para medir el impacto de la crisis económico-financiera mundial en el sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.