Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Cultura El acervo fílmico de Nacho López estaba en el olvido, señalan especialistas

■ Se dieron a conocer los avances del proyecto de rescate y estabilización que inició en 2007

El acervo fílmico de Nacho López estaba en el olvido, señalan especialistas

■ El trabajo cinematográfico del tamaulipeco consta de 70 cortometrajes, documentales y comerciales en formatos de 16 y 35 mm

■ Participan expertos de la UNAM y el Cenidiap

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Los homenajes en honor a Nacho López se han enfocado en su trabajo de fotografía fija, mientras el fílmico no ha sido explorado, señaló Jesse Lener. Arriba, imagen de Nacho López, tomada en Ayutla, Oaxaca (1980) Los homenajes en honor a Nacho López se han enfocado en su trabajo de fotografía fija, mientras el fílmico no ha sido explorado, señaló Jesse Lener. Arriba, imagen de Nacho López, tomada en Ayutla, Oaxaca (1980) Foto: tomada del libro 60 años de memoria visual con los pueblos indígenas, editado por la CDI

Los especialistas a cargo de la estabilización y conservación de las diferentes colecciones que conforman el Acervo Documental y Artístico de Nacho López coincidieron en señalar que el trabajo cinematográfico del tamaulipeco –alrededor de 70 cortometrajes, comerciales y documentales en formato de 16 y 35 milímetros– ha sido poco explorado.

Durante la primera etapa del proyecto, que obtuvo el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 2007, se realizó el diagnóstico y estabilización de las colecciones fílmicas y de negativos.

Enlatadas por más de 30 años

Daniel Mendoza, fotógrafo del taller Selenium, explicó durante la presentación de los avances del proyecto en el Museo Archivo de la Fotografía, que “casi 80 por ciento del material fílmico de Nacho López se analizó, y para la segunda fase proponemos realizar un transfer de todas las películas estabilizadas”.

Agregó que en el proceso de diagnóstico tuvieron la oportunidad de ver filmes que estuvieron enlatados 30 años: “Hay un documental sobre una coreografía que se llama Zapata, algo que no se había visto porque el maestro no terminó la edición; también encontramos materiales que dejó a medio camino, porque prácticamente él los estaba produciendo.

“Trataremos de editar algunas cintas de acuerdo con los documentos que tenía Nacho.”

Mendoza aseguró que los textos del fotoperiodista son fundamentales para las nuevas generaciones que pretenden trabajar de manera independiente, ya que el maestro comparte sus experiencias para no autocensurarse y destacar en el séptimo arte.

Los investigadores que participan en el proyecto son María Marisela Pérez García y Elisa Morales, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap); Enrique Arroyo e Ignacio Sánchez, de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México; el fotógrafo Daniel Mendoza; Jesse Lener, productor e investigador de cine, y Citlalli López, quien coordina el proceso de trabajo.

El acervo documental y artístico de los familiares de Nacho López contiene piezas fotográficas y cinematográficas, así como bibliografía y textos del fotógrafo que dan contexto y fuerza a las imágenes.

Para el cineasta e investigador Jesse Lener, la serie de homenajes en honor a Nacho López se ha enfocado exclusivamente en su trabajo sobresaliente de fotografía fija, mientras el trabajo cinematográfico ha permanecido olvidado, sin ser proyectado y estudiado.

Lener señaló que en los años 60 y 70 el fotoperiodista realizó productos comerciales y de encargo, como la cinta cubana En algún lugar del mundo, cuya producción no se concretó debido a la revolución.

Entre los trabajos independientes del fotógrafo destacó la filmación en 35 milímetros de Los hombres cultos, realizada en 1972, en la cual reflexiona sobre un mundo apocalíptico.

Citlalli López, hija del fotógrafo y cineasta, indicó que en la segunda fase darán a conocer en Internet la investigación sobre el acervo, para que los interesados en el material puedan consultarlo ya digitalizado.

“Es una meta que planteamos al Fonca. La siguiente convocatoria iniciará en 2009, y para finales de ese año se estima que la información pueda consultarse en una página en Internet, pues es un compromiso difundir la labor que estamos realizando.”

Asimismo, explicó que la siguiente fase comprende la conceptualización del material, para organizarlo de manera temática, debido a la diversidad de intereses que existe en el trabajo de Nacho López.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.