Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Capital El PRD no descarta alianzas con PVEM y Panal para 2009: Barrales

■ Por línea política se dará prioridad a integrantes del FAP, dice

El PRD no descarta alianzas con PVEM y Panal para 2009: Barrales

■ Por tercera ocasión se pospuso la realización de su Consejo Estatal

Rocío González Alvarado

De cara al proceso electoral del 2009, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, aseguró que en la definición de candidaturas se dará prioridad a las alianzas con los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), es decir, PT y Convergencia, por la línea política que los une, pero indicó que también está abierta la posibilidad de llegar a acuerdos, por un “asunto territorial”, con PVEM y Panal.

En entrevista, dijo que a nivel interno existe la voluntad del bloque Izquierda Unida (IU) de mantenerse e ir juntos en esta contienda, pero dependerá de la ruta que se decida para la asignación de aspirantes, que podría darse por medio de una elección interna o un acuerdo entre los diferentes grupos políticos, para postular a los mejores candidatos.

Respecto a las alianzas, consideró que lo deseable es que “nuestros candidatos vayan apoyados” no sólo por el PRD, sino por todo el FAP, con los cuales son afines políticamente, pero también por otros partidos, como el Verde o Nueva Alianza, con “quienes hemos platicado”, y podría haber candidaturas comunes.

Ayer, al referirse al tema después de que se pospuso el Consejo Estatal, también dejó en claro que con quien no existe ninguna posibilidad de hacer alianza es con el Partido Socialdemócrata, ni para competir en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, pues, aseguró, “nosotros podemos ganar con buenos perfiles, haciendo buen trabajo y con un proyecto de izquierda”.

Aseguró que de su parte en el proceso habrá imparcialidad y diálogo con todas las expresiones políticas, incluida Nueva Izquierda, que desconoció su triunfo.

“De nosotros han tenido respeto en su visión política, ellos tienen sus espacios y han decidido no presentarse, aunque en el PRD no nos podemos dar el lujo de no participar”, señaló tras recordar que Izquierda Unida es una fuerza que ha ido creciendo, y en el pasado ejercicio del 16 de marzo lo demostró de manera contundente al ganar Iztapalapa.

Respecto a qué implicará el apoyo ofrecido por Andrés Manuel López Obrador a los candidatos del FAP, manifestó que mucho de lo que se hace en el partido a nivel local lleva implícito un apoyo recíproco. “Nosotros trabajamos y somos una piedra angular en la lucha y proyecto que él representa, y también es un hecho que su liderazgo juega un papel hacia el partido. Esa es, en todo caso, la dinámica que podemos potenciar hacia este proceso electoral”.

Dijo que sin que se hable necesariamente de campañas, mucho de lo que hace López Obrador para bien o para mal impacta en el partido, “afortunadamente es mucha más la gente que simpatiza con quienes estamos en este movimiento, pero más que pensar en un bono político es un asunto de congruencia y en mi caso una demanda de la militancia, porque la gente exige que haya una reafirmación con el proyecto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.