Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Política Formal prisión a los autores materiales de los estallidos de granadas en Morelia

■ Terrorismo y homicidio agravado, entre los cargos imputados

Formal prisión a los autores materiales de los estallidos de granadas en Morelia

Gustavo Castillo García

El juzgado sexto de distrito en materia penal, con sede en Jalisco, dictó auto de formal prisión contra Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea, autores materiales del estallido de dos granadas durante la ceremonia del Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.

Serán juzgados por delincuencia organizada; terrorismo; homicidio agravado; posesión de granadas de uso exclusivo de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y lesiones calificadas en grado de tentativa.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que dentro de la causa penal 254/2008, el juzgador valoró positivamente los elementos de probanza aportados por el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y dictó el auto de formal prisión en contra de los presuntos integrantes del cártel del Golfo.

La dependencia federal dio a conocer que “los hoy sujetos a proceso penal y en prisión, están relacionados con los hechos ocurridos el pasado 15 de septiembre, alrededor de las 23:05 horas, cuando al momento en que el gobernador de Michoacán, León Godoy, hizo sonar la campana conmemorativa del aniversario de la Guerra de Independencia en la explanada de la plaza Melchor Ocampo de Morelia, explotó una granada de fragmentación; poco después, en la esquina de las calles Madero Poniente y Quintana Roo estalló otra.

“El resultado de estas dos explosiones fue de ocho personas muertas y 106 lesionadas, de las cuales, 76 fueron registradas y atendidas en diversos nosocomios de Morelia, y 30 fueron atendidos en el lugar de los hechos por tratarse de lesiones leves”, indicó la PGR.

Según las autoridades federales, Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea “aceptaron, a través de su declaración ante la autoridad federal, haber sido quienes detonaron granadas de fragmentación, deposiciones que se corroboraron posteriormente con otros elementos de probanza jurídica, pericial y ministerial, por el fiscal de la SIEDO”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.