Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Política Aún interroga la SIEDO a El Hummer; será llevado a un penal de alta seguridad

■ Jaime González Durán controlaba operaciones de Los Zetas en ocho estados y el DF: PGR

Aún interroga la SIEDO a El Hummer; será llevado a un penal de alta seguridad

■ Da a conocer la dependencia “cifras históricas” de decomisos de dólares y pesos de 2006 a la fecha

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Elementos del Ejército incineraron ayer las drogas decomisadas en diversos puntos de Ciudad Juárez, cuyo valor ascendería a más de 53 millones de pesos Elementos del Ejército incineraron ayer las drogas decomisadas en diversos puntos de Ciudad Juárez, cuyo valor ascendería a más de 53 millones de pesos Foto: J. Guadalupe Pérez

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantiene sujeto a interrogatorios a Jaime González Durán, El Hummer, uno de los principales líderes del cártel de Los Zetas, y se espera que en las próximas horas lo ponga a disposición de un juez y lo ingrese a un penal de máxima seguridad.

González Durán fue capturado el pasado viernes por agentes federales en Reynosa, Tamaulipas, en una acción sorpresiva, y de inmediato fue trasladado al Distrito Federal en un avión de la Policía Federal Preventiva y puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha dado a conocer si solicitará orden de arraigo en contra de El Hummer, principal lugarteniente de Heriberto Lazcano Lazcano, líder del cártel de Los Zetas, organización que, de acuerdo con autoridades federales, se convirtió en cártel tras su rompimiento con Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, quien pretendía suceder a Osiel Cárdenas Guillén en el mando del cártel del Golfo.

El Hummer, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, actualmente controlaba operaciones de Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, estado de México y el Distrito Federal, y tenía como base de operaciones la ciudad de Reynosa, uno de los puntos de entrada de cocaína, mariguana y metanfetaminas a Estados Unidos.

Por otra parte, la PGR dio a conocer que del primero de diciembre de 2006 al 30 de octubre de este año, como parte de los resultados del combate al crimen organizado, se han decomisado 113.5 millones de pesos y 309.5 millones de dólares, cifras históricas frente a los 29.9 millones de dólares incautados de 2000 a 2002, y los 1.29 millones dólares de 1994 a 1996.

En ese contexto, la dependencia que dirige Eduardo Medina Mora dio a conocer que hasta antes del arsenal decomisado el pasado jueves en Reynosa, se habían incautado 25 mil 657 armas, de las cuales 13 mil 807 son largas; 2.4 millones de municiones y mil 642 granadas.

Respecto a vehículos terrestres, en los primeros 23 meses de gobierno de Felipe Calderón se han decomisado 11 mil 951 unidades y 292 aeronaves.

En cuanto a cocaína, se han decomisado 69.2 toneladas, que según la PGR, equivalen a 208 millones de dosis; 3 mil 407 toneladas de mariguana y 42.3 toneladas de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.