Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Política Narcos queman dos casas en Chihuahua, pese a llegada de más policías y militares

■ Autoridades del estado reportan siete asesinatos vinculados con el crimen organizado

Narcos queman dos casas en Chihuahua, pese a llegada de más policías y militares

■ En Durango encuentran tres cuerpos decapitados

■ Tijuana: balean a jefe policiaco

■ Efectivos del Ejército aprehendieron a dos presuntos zetas en un fraccionamiento zacatecano

De los corresponsales

Ampliar la imagen A los zetas detenidos en Zacatecas les decomisaron granadas, armas de fuego y cocaína A los zetas detenidos en Zacatecas les decomisaron granadas, armas de fuego y cocaína Foto: La Jornada

Mientras llegaban a la capital de Chihuahua nuevos contingentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y crecía el número de militares para reforzar las acciones contra el crimen organizado, ayer, a plena luz del día, fueron colocadas más narcomantas en concurridas vialidades, por la tarde fueron incendiadas dos residencias y en la madrugada del sábado un empresario restaurantero fue asesinado a tiros al llegar a su domicilio en un exclusivo sector de la ciudad.

Las dos mantas ofrecen un millón de dólares a quien entregue “vivos o muertos” a los narcotraficantes Adán Salazar Zamorano, su hijo Alfredo Salazar Ramírez y Joel Salguiro, imputándoles pertenecer al cártel de Sinaloa y responsabilizándolos de ejecuciones de policías y atentados contra civiles inocentes. Por otra parte, el empresario José Wilbert Ponce de León Tapia, de 43 años, pereció tiroteado por sicarios en la colonia La Cañada.

En la misma ciudad, integrantes del grupo La Línea, brazo operativo del cártel de Juárez, incendiaron una lujosa vivienda en el fraccionamiento Haciendas del Valle y otra en Lomas Universidad. En ambas dejaron narcomensajes, y en la primera –se dijo extraoficialmente– fueron ultimadas dos personas. Además, se decubrieron dos cabezas cercenadas.

Se robustecerá el operativo: Reyes Baeza

En medio de los acontecimientos, el gobernador José Reyes Baeza informó que desde ayer se iba a reforzar el operativo policiaco-militar en la capital chihuahuense. Sin embargo, en el día se reportaron siete asesinatos más, entre ellos el de Héctor Sánchez León, agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) en Parral, quien tenía tres meses en el cargo luego de ser transferido de Ciudad Juárez.

El ataque provocó la inmediata movilización de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), peritos de la Policía Ministerial y efectivos militares, que hallaron al menos 100 casquillos percutidos en el sitio donde Sánchez León fue baleado por un comando tras interceptarlo en la colonia Altavista.

En Guadalupe y Calvo se localizó un cadáver. En Juárez, un hombre fue levantado y luego encontrado sin vida con nueve casquillos a su lado. Una persona más fue ultimada en el fraccionamiento Rincones de Salvarcar: tenía balazos en la cabeza. Otra más fue ejecutada de dos tiros en la cabeza, y en Chihuahua fue hallado el cadáver de una persona con impactos en el cráneo. Fue arrojado en el camino a la capilla de San Judas Tadeo. Mientras tanto, en La Cruz, municipio de Camargo, la séptima víctima fue descubierta envuelta con una cobija en un canal de aguas negras. Estaba amordazada y maniatada con alambres y cinta gris. Además, tenía en la cabeza una bolsa de plástico.

En Durango, la noche del viernes apareció en el camino vecinal de Donato Guerra a Dolores Hidalgo, municipio de Canatlán, el cuerpo de un hombre decapitado. A 10 metros se encontraba la cabeza. El rostro estaba completamente desfigurado, al parecer por ácido. El sábado, hacia las 17 horas, se descubrieron dos cuerpos en la presa Santiago Bayacora, municipio de Durango. Se trata de una mujer decapitada y su acompañante.

En Tijuana, Baja California, sujetos vestidos como vendedores de Bon Ice mataron de dos tiros a José Alberto Meléndez Villanueva, supervisor de la Policía Municipal en el sector La Mesa, cuando salía de su domicilio y se dirigía al fraccionamiento Villa Fontana. Por la noche, cerca del Centro de Control y Mando de la Secretaría de Seguridad Pública un hombre fue asesinado con armas largas. En otros hechos pereció un hermano del diputado local priísta-ecologista Catalino Zavala Márquez. Cuando iba a bordo de su vehículo en Playas de Rosarito, desconocidos le dispararon unas 20 veces.

En Sinaloa se reportó la ejecución de dos personas. Una traía máscara de luchador y fue hallada junto a 21 casquillos de rifle AK-47 sobre el camino a la comunidad de Ayuné, con impactos en pecho, cuello y brazos. Otro cadáver fue localizado en el fraccionamiento Villa Bonita. En la vecina Sonora, elementos de la Policía Estatal Investigadora localizaron el cuerpo sin vida de una persona ultimada de tres tiros en Bácum.

Por otra parte, en Zacatecas elementos del Ejército detuvieron a dos presuntos zetas en una vivienda del fraccionamiento Santa Rita, municipio conurbado de Guadalupe, que tenían equipo de radiocomunicación, granadas de fragmentación, armas de fuego y cocaína. También les decomisaron dos automóviles con reporte de robo y se presume que ambos eran halcones, es decir, personas que tiene la misión de alertar sobre operativos policiacos. Además, obtenían información de víctimas y extorsionaban a empresarios y profesionistas.

En Tijuana, Juan Javier Ibarra Rivera, suboficial de la Policía Federal Preventiva comisionado a la unidad canina del aeropuerto internacional de esa frontera, fue detenido con 99 mil dólares y un rifle AR-15. En Sonora, elementos de seguridad estatal capturaron en Hermosillo, la noche del viernes, a un ex militar que confesó ser integrante de los zetas y ser partícipe de los enfrentamientos de mayo de 2007 en Cananea y Arizpe, en los que perdieron la vida 20 de sus cómplices.

(Miroslava Breach Velducea, Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Antonio Heras, Javier Valdez Cárdenas, Ulises Gutiérrez Ruelas y Alfredo Valadez Rodríguez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.