Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Estados Fuga de gasolina obliga al desalojo de unas 500 personas en Zacatecas

■ Se movilizan bomberos y personal de Pemex ante riesgo de explosión

Fuga de gasolina obliga al desalojo de unas 500 personas en Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Personal de Protección Civil y bomberos revisan el alcantarillado de las zonas aledañas a la estación de gasolina ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos, en la ciudad de Zacatecas, para detectar el origen de la fuga de combustible Personal de Protección Civil y bomberos revisan el alcantarillado de las zonas aledañas a la estación de gasolina ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos, en la ciudad de Zacatecas, para detectar el origen de la fuga de combustible Foto: Alfredo Valadez Rodríguez

Zacatecas, Zac., 8 de noviembre. Una movilización de bomberos, policías y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se produjo en ple-na zona urbana de Zacatecas, debido a la fuga de gasolina en una estación de servicio, que obligó a las autoridades a desalojar de sus viviendas a más de 500 personas por el peligro de una explosión.

La contingencia comenzó cerca de las 12:30 horas del viernes, cuando habitantes que transitaban por el bulevar Adolfo López Mateos, cerca del crucero Unión de esta ciudad, reportaron al sistema de emergencias 066 un fuerte olor a gasolina.

Al lugar –donde se encuentra la estación de servicio La Luz de Tampico–, acudió sólo personal de protección civil municipal, pero no pudo detectar el origen de la “fuga” de gasolina, cuyo olor emanaba de alcantarillas y coladeras aledañas.

Cerca de las 17:30 horas personal de la Dirección Estatal de Protección Civil y bomberos llegaron al lugar, y con equipo especial descubrieron que la volatilidad en la zona era del ciento por ciento, lo que originó alarma entre las propias corporaciones, que determinaron formar un cerco de medio kilómetro en la zona y desalojar a las familias residentes en las cercanías del sitio.

También se reportó la fuga a la gerencia local de Pemex, y la dependencia federal mandó al lugar a sus propios bomberos, además de varios camiones-cisterna, para vaciar los tanques de depósito de la gasolinera.

El bloqueo del bulevar López Mateos generó enorme caos vial a lo largo de casi 12 kilómetros, sobre esa vía y la calzada Héroes de Chapultepec, así como en el municipio conurbado de Guadalupe, en el bulevar José López Portillo.

La tarde de este sábado continuaban las maniobras de limpieza en una decena de kilómetros del sistema de alcantarillado y drenaje de la zona, y Pemex reportó que se habían vaciado ya totalmente los tanques de depósito de la gasolinera.

Aunque todavía no se encontraba el punto exacto de la “fuga” y de que el fuerte olor a gasolina en la zona continuaba este sábado, las autoridades aseguraron que el peligro de una explosión está superado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.