Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Cultura Inmersión en el México colonial

Vox Libris

Inmersión en el México colonial

De entre todas las obras que escribió fray Bernardino de Sahagún (nombre eclesiástico que adoptó Bernardino de Rivera, Ribera o Ribeira, nacido en Sahagún, León, España alrededor de 1499), se considera su obra monumental la Historia general de las cosas de la Nueva España, conocida también como Códice Florentino porque uno de los manuscritos, después de innumerables peripecias, terminó en la Biblioteca Medicea Laurenciana de Florencia.

El fraile franciscano trabajó durante 30 años para realizar tres versiones de su narración, en la que lo mismo recogió la tradición oral indígena que apuntó sus observaciones. Todo ese material lo enviaba al Consejo de las Indias para su publicación, pero ahí lo archivaban por razones políticas.

Un par de ejemplares acabaron en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, donde todavía se conserva uno. Otro, compuesto de 12 libros, es el que se encuentra en Italia e incluye texto en náhuatl con versión al castellano, a veces resumida y a veces con comentarios.

El códice incluye gran número de ilustraciones, la mayoría en color, en las que se percibe influencia de la pintura europea. Este es precisamente el hilo conductor de la edición realizada por César Macazaga y Ordoño.

En esta obra, con un espíritu didáctico, se relaciona de una manera ágil el texto de Sahagún con su correspondiente cuadro o estampa. Se reproducen las 158 láminas, con sus mil 846 estampas, tal como fueron publicadas por Francisco del Paso y Troncoso en Madrid, en 1905.

Además de una introducción, el lector tiene a su disposición una breve paleografía, la presentación de los 12 libros, encabezados de las estampas, etimologías, análisis iconográfico y vocabulario analítico náhuatl-español, entre otros recursos para adentrarse en la rica cultura del México colonial.

Título: El Códice Florentino al través de sus cuadros

Autor: César Macazaga y Ordoño

Editorial: Cosmos Online Cultural

Número de páginas: 360

Informes para adquirir un ejemplar en el teléfono 5677-4868

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.