Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Cultura Los Salmerón mantienen viva la música de Tierra Caliente

Prendieron al público presente en el Festival La Nao, en Acapulco

Los Salmerón mantienen viva la música de Tierra Caliente

■ La respuesta de la gente y el interés de los jóvenes avizora un futuro alentador para la tradición, señala Rigoberto, líder del conjunto

Marisol Wences Mina

Acapulco, Gro., 8 de noviembre. Don Rigoberto Salmerón presume, no sin razón, que su familia y su agrupación son las que cuentan con el mayor repertorio de música de la región de Tierra Caliente, tanto inédita como la que es parte del dominio popular.

“Sí, quizás es algo genético, porque no cualquiera puede componer un son o un gusto”, se ufana. Pero eso se reflejó al instante en que el Conjunto de Cuerdas Hermanos Salmerón salió a tocar al escenario en el Fuerte de San Diego en Festival La Nao 2008: la gente se prendió de inmediato y la calentanada radicada en Acapulco comenzó a pedir más canciones.

Abajo del escenario la gente se comenzó a reunir y a bailar los sones, gustos y fox trots que tocaron Los Salmerón: inmediatamente se podía identificar la ascendencia de esa gente: güera, alta, nariz recta, ojos claros: calentanas que después repartieron sombreritos a los asistentes.

Pioneros

Los integrantes de familias como los Salmerón, los Salgado, los Tavira y los Reynoso, trabajan en la recuperación y conservación de la música típica de la región, que se toca con violines, guitarras panzonas y tamboritas.

“Es un trabajo pesado–aseguró Rigoberto Salmerón, director del grupo–, pero gratificante, prueba de ello es el nuevo cedé que trae melodías inéditas de Isaías Salmerón, cuya producción está alrededor de 120 obras.”

El disco, que recientemente grabó el grupo, “tiene la función de darlas a conocer. El trabajo siguiente es tocar esas melodías, compuestas por Filiberto, Zacarías, Isaías, Ezequiel y un servidor, Rigoberto. Sin ánimos de presumir, este grupo es el de mayor repertorio. Sin querer es la familia que más ha contribuido al acervo cultural de la Tierra Caliente con alrededor de 280 canciones”.

–Se dice que se está perdiendo la tradición de fabricar las tamboritas, ¿es cierto?

Algunas personas dimensionan mal las cosas; todavía hay gente de Tlapehuala que las hace relativamente baratas, en unos 2 mil pesos; es cosa de buscar. La tradición está vigente, quizás en 30 años estará en peligro, pero confío en que los jóvenes gustan de estas cosas.

Entre los integrantes del conjunto está una jovencita de 22 años que toca siete instrumentos: “eso es gratificante; quiere decir que va para adelante esta música. Creo que la juventud, aunque no mucha, está interesada en participar”, se alegró.

El próximo 22 de noviembre se realizará el concurso de sones y gustos en Tlapehuala. Rigoberto Salmerón calcula que serán unos 15 grupos los que participen, lo cual “es alentador cuando te dicen que ya se estaban acabando”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.