Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia En Querétaro abandonaron 65 mil hectáreas de cultivo en 30 años

■ Algunas áreas volverán a producir por el regreso de migrantes

En Querétaro abandonaron 65 mil hectáreas de cultivo en 30 años

■ Agricultores piden más recursos para enfrentar crisis económica

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 7 de noviembre. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Gilberto Ortega Mejía, informó que en los 30 años recientes 8 mil productores del estado han abandonado 65 mil hectáreas de cultivo.

Entrevistado antes del foro regional del grupo de trabajo para la Reforma Integral del Campo Mexicano, el funcionario calculó que algunas de esas tierras podrán ser recuperadas con el regreso de migrantes por la falta de trabajo en Estados Unidos.

Anunció que se diseñarán programas para recuperar las hectá-reas abandonadas y éstas serán competitivas para la agricultura, de esta forma los productores obtendrán ingresos.

En el foro, productores agrícolas de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo demandaron a los senadores autorizar más recursos para el campo y liberarlos con celeridad para enfrentar la difícil situación económica que se prevé para 2009.

En nombre de los productores queretanos, Juan Hernández Moreno, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, pidió cambios en la forma de financiamiento para la adquisición de tecnología y para facilitar la comercialización de sus productos.

Durante la citada reunión de trabajo, Heladio Ramírez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, estimó que ante el abandono en que se encuentra el campo mexicano se multiplicarán los signos de inconformidad social.

El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina indicó que las manifestaciones sociales por la desigualdad en México continúan y que éstas se multiplicarán debido a la crisis económica.

Consideró que las políticas públicas hacia el sector agrícola del país “no da un impulso a la producción”, motivo por el cual millones de mexicanos se encuentran inmersos en la pobreza.

Agregó que gestionarán entre 18 y 20 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto para el campo del ejercicio de 2009, y de esta forma obtener 230 mil millones de pesos para el sector agrícola del país, aunque están solicitando 260 mil millones.

Explicó que el panorama gris se debe a que únicamente se espera un crecimiento de 0.9 por ciento en el sector agrícola, aunado a la disminución del envío de remesas en 20 por ciento.

Señaló que el gobierno federal calcula que en el país hay 14 millones de mexicanos en pobreza extrema; sin embargo, hay organizaciones sociales que indican que en realidad son 20 millones, de los cuales más de tres millones se dedican a la producción agrícola.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.