Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Impulsa OMS la medicina tradicional

Impulsa OMS la medicina tradicional

Reuters

Pekín, 7 de noviembre. Los representantes de salud de más de 70 países se reunieron el viernes en Pekín para compartir ideas sobre cómo hacer que la medicina tradicional, que va desde la acupuntura hasta el tratamiento con sanguijuelas, sea más accesible a la población.

Se prevé que el encuentro de dos días de duración –auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, que gira en torno a seminarios sobre estándares regulatorios y medicina popular en culturas de Sudáfrica a Japón, culmine con un acuerdo de los países miembros para expandir la presencia de la medicina tradicional en sus sistemas de salud.

Combinar la medicina tradicional y la Occidental podría volver a cada una de ellas más efectiva. “La integración de la medicina tradicional en los sistemas de salud nacionales no sólo traerá beneficios para los pacientes, sino que además mejorará la seguridad y su uso adecuado”, afirmó Carissa Etienne, asistente de la dirección general de la OMS.

Los participantes también instaron a la investigación sobre medicinas tradicionales, que la directora general de la OMS calificó de “una fuente valiosa de indicios para lograr avances terapéuticos y el descubrimiento de nuevas clases de fármacos”.

Las hierbas y otros tratamientos ya han mostrado ser efectivos en algunos estudios.

La artemisinina, una planta cuyo ingrediente es usado en el sur de China desde hace cientos de años para combatir la malaria, llegó a ser considerada el mejor tratamiento para esa enfermedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.