Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia El SME sugiere a ONG crear un frente nacional contra tarifas altas

■ Encuentro popular sobre agua y energía realizado en Guerrero

El SME sugiere a ONG crear un frente nacional contra tarifas altas

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Acapulco, Gro., 7 de noviembre. Durante el Encuentro Popular sobre Agua, Energía y Alternativas Energéticas, que efectúan unas 600 personas en Agua Caliente, municipio de Acapulco, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propuso a representantes de medio centenar de organizaciones que se oponen a las altas tarifas construir un frente nacional para luchar por esa y otras demandas.

“Más vale ir por el poder que seguir votando por el poder”, dijo Fernando Amezcua en nombre del SME, al apoyar las acciones de resistencia popular contra la Comisión Federal de Electricidad y la compañía Luz y Fuerza del Centro debido a los altos cobros por el servicio.

El enviado del SME habló también sobre la ilegalidad del robo de electricidad, a lo cual Sara López, representante de la organización Resistencia civil di no al pago de luz eléctrica, con sede en La Candelaria, Campeche, le contestó que seguirán colgándose de los diablitos “hasta que las empresas tengan tarifas justas. Las leyes son en beneficio del gobierno, no de la población”.

Además de las agrupaciones que se oponen a los altos cobros de este servicio, participan comuneros y representantes de organizaciones sociales en defensa del agua y contra las mineras que explotan territorio de comunidades.

Alejandro Villamar, secretario de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, dijo que México es el país que mayor número de hectáreas ha concesionado a empresas mineras: 20 millones, “dos veces y media la extensión del estado de Guerrero”, precisó.

Las empresas trasnacionales de la minería, agregó, consideran “el cinturón de oro” a esta entidad, por la gran cantidad de yacimientos que se encuentran en tierras indígenas o ejidales. Habló de la resistencia de los pueblos donde se encuentran las minas de Carrizalillo y Dos Filos.

“Hay empresas que son como pulpos que están en el negocio del agua, la electricidad y la minería. Por ello, nos organizamos para resistir, pero en el fondo hay que olvidar que luchamos contra el mismo pulpo”, dijo una de las participantes.

Además de esa organización, convocaron al encuentro el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, así como el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos. El acto se inició hoy con tres mesas de trabajo y terminará este sábado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.