Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Permite la ley general antitabaco ampliar prohibiciones a fumadores

■ El proyecto de reglamento elaborado por la Ssa es claro al definir zonas libres de humo

Permite la ley general antitabaco ampliar prohibiciones a fumadores

■ Llama especialista a que en el DF se cumplan reglas

■ Falta fortalecer regulación a publicidad

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Algunos restaurantes incumplen con la normatividad que protege a los no fumadores, aseguró Sonia Meza, integrante del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Tabaco. Imagen de archivo Algunos restaurantes incumplen con la normatividad que protege a los no fumadores, aseguró Sonia Meza, integrante del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Tabaco. Imagen de archivo Foto: Marco Peláez

En cuatro estados de la República ya aprobaron normas locales para el control del tabaco, con base en la ley general, e incluso algunas, como la de Tabasco, van más allá y prohíben fumar en lugares públicos como los estadios o plazas de toros, aseguró Sonia Meza, integrante del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Tabaco.

La especialista señaló que el proyecto de reglamento enviado por la Secretaría de Salud (Ssa) a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para someterlo a consulta ciudadana se apega a la ley federal, vigente desde agosto pasado, y elimina el problema de las terrazas. El ordenamiento establece que un espacio es cerrado y, por tanto, ciento por ciento libre de humo, si tiene dos paredes y techo.

Los lugares exclusivos para fumar podrían tener paredes, pero ninguna clase de techo, incluidas sombrillas, en tanto que si hay algún tipo de sombra no podría haber paredes, aunque la nueva disposición también puntualiza que estas zonas se tendrán que ubicar en sitios que no sean paso de peatones. De esta manera, explicó Meza, tendrá que terminar la situación que prevalece en el Distrito Federal, donde algunos restaurantes no cumplen con estas nuevas reglas.

En entrevista, Sonia Meza, especialista en neumología, comentó que las organizaciones civiles y activistas en favor de la ley antitabaco y de que México cumpla con sus compromisos en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud opinan que el proyecto de reglamento propuesto por la Ssa se apega a lo que marca la ley, y principalmente es muy claro en la definición y características de los espacios ciento por ciento libres de humo y de las que serán áreas exclusivas para fumar.

Recordó que en los meses pasados se difundió la versión de que las industrias restaurantera y tabacalera buscaron a funcionarios de la Ssa para tratar de acotar los alcances de la legislación en esta materia. Pretendían que, por lo menos, se permitiera a los establecimientos servir alimentos y bebidas en las zonas para fumadores.

Sin embargo, el proyecto de reglamento es muy claro y señala que en las áreas destinadas para fumar no se servirá ningún tipo de alimento, bebida, ni acondicionarse como lugar de recreación.

Tema “débil”

Luego de revisar el documento de la Ssa, las organizaciones civiles observaron que en materia de publicidad está incompleto, pues aunque limita la difusión de mensajes a las revistas para adultos, señalaron que por la amplia gama de publicaciones será complicado delimitar cuáles son las que están dirigidas a las personas mayores de edad.

Meza reconoció que este tema “venía débil” desde la ley general, por lo que todavía tendrá que mejorarse para evitar que los mensajes que promueven los productos del tabaco lleguen a los adolescentes.

Un aspecto positivo es la prohibición de difundir información por cualquier otro medio, como es Internet. De esa manera, dijo Meza, las tabacaleras estarán impedidas de promover y patrocinar actos masivos, como los conciertos, entre los cuales está el Mx Beat Marlboro, que se realiza en diferentes ciudades de la República y se promociona en el ciberespacio.

Respecto de las legislaciones estatales que ya han sido aprobadas, comentó que son las de Tabasco y San Luis Potosí, las cuales están en vigor, así como las de Michoacán y Nuevo León, aprobadas recientemente por los congresos locales.

La neumóloga resaltó el caso de Tabasco, que fue más allá de lo establecido en la ley general y prohíbe fumar en lugares abiertos de concentración de personas. Enseguida comentó que la ley federal también permite ampliar los alcances de las disposiciones encaminadas a erradicar el tabaquismo, por lo que las entidades federativas podrían, por ejemplo, impedir que se fume en lugares públicos donde haya niños y familias, como los parques y playas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.