Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Demandan profesores no desaparecer materia de artes plásticas en secundaria

Demandan profesores no desaparecer materia de artes plásticas en secundaria

Laura Poy Solano

Cerca de 300 maestros que imparten la asignatura de artes plásticas en secundarias generales y técnicas del Distrito Federal, demandaron a autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “no desaparecer esta materia que permite la libre expresión artística de los estudiantes y que mantiene una enorme demanda entre alumnos, directivos y padres de familia”.

Señalaron que luego de la aplicación de la Reforma a la Educación Secundaria, no se menciona a las artes plásticas como parte del catálogo nacional de la nueva asignatura de Tecnología, “ni se piloteó en el ciclo escolar 2007-2008 un proyecto curricular para artes plásticas”.

En una reunión encabezada por el jefe de enseñanza de Artes Plásticas, José Correa, profesores de distintas secundarias de la capital del país denunciaron que en muchas escuelas se están “eliminando los horarios, e incluso se están adecuando para otros talleres los espacios que antes ocupábamos para impartir nuestra clase, incumpliendo con ello los reglamentos que establecen espacios dignos para el desarrollo de esta asignatura”.

Con una plantilla de 321 docentes en secundarias generales y 146 en escuelas particulares incorporadas, aseguraron ser la segunda especialidad en importancia por el número de maestros, superados sólo por quienes imparten la asignatura de dibujo técnico. De acuerdo con su perfil profesional, afirmaron que 70 por ciento de los docentes egresó de la Escuela Normal Superior de México, 20 por ciento de la Universidad Nacional Autónoma de México, y 10 por ciento más del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Las artes plásticas, sostuvieron, son un espacio de creación que permite al alumno expresar libremente sus opiniones e interpretaciones del mundo que le rodea, además de que “fortalecemos la autoestima y el desarrollo de la creatividad, lo que no implica abandonar la formación tecnológica que demanda el nuevo mapa curricular”. 

Por ello, acordaron presentar una propuesta del contenido curricular de la asignatura, que solicitaron fuera incluida en el campo de las “tecnologías de la información y comunicación, con un énfasis en el diseño y la creación plástica, aunque aún debemos seguir analizando qué enfoque podríamos fortalecer para garantizar que no se cancele el desarrollo de las habilidades plásticas de los alumnos”.

 
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