Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Miles de estudiantes italianos protestan en Roma contra recortes en la educación

■ También hubo manifestaciones en Milán, Pisa y Cagliari

Miles de estudiantes italianos protestan en Roma contra recortes en la educación

Afp

Roma, 7 de noviembre. Miles de estudiantes de secundaria y universitarios volvieron a manifestarse el viernes por las calles de Roma contra el recorte de presupuesto decidido por el gobierno conservador de Silvio Berlusconi en el sector educativo.

Los estudiantes recorrieron las calles del centro de la ciudad, vigilados por un imponente despliegue de policía después de los enfrentamientos callejeros de la semana pasada entre estudiantes de izquierda y de derecha frente a la sede del Senado.

“Silvio, no olvides que tienes cabellos gracias a la investigación”, rezaba una pancarta que aludía al exitoso implante de cabello realizado por el jefe de gobierno hace varios años y que todo el mundo puede admirar.

Los recortes indiscriminados decididos por la llamada ley 133, que afectan notablemente la investigación científica, movilizaron también a los estudiantes de secundaria, quienes cantando y gritando se unieron a los cortejos provenientes de las varias universidades públicas de la capital.

“Nosotros no vamos a pagar la crisis”, sostenía una pancarta colgada frente a la vitrina de un conocido banco local.

Los estudiantes volvieron a intensificar las protestas ante la negativa del gobierno de modificar la ley, que prevé el recorte de 9 mil millones de euros en los próximos cinco años.

En otras ciudades de la península también se registraron manifestaciones, entre ellas Milán (norte), donde al menos 60 mil personas salieron a las calles, según los organizadores.

En Pisa, sede de uno de los ateneos más prestigiosos de Italia, los estudiantes ocuparon la estación de trenes, y en Cagliari, en la isla de Cerdeña, otros cinco mil marcharon por las principales vías.

Una nueva huelga general del sector educativo fue programada para el 14 de noviembre, después de la realizada el pasado 30 de octubre que paralizó la capital y movilizó a miles de estudiantes en todo el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.