Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Política Policías de Nuevo León balean a familia al confundirla con grupo de asaltantes

■ Piden licencia titular de la SSPE, cinco funcionarios de alto rango y dos comandantes

Policías de Nuevo León balean a familia al confundirla con grupo de asaltantes

■ La hija mayor recibió un tiro en la axila y está grave; los padres, sólo heridas leves; ilesos, los otros hijos

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL., 7 de noviembre. Policías estatales balearon a seis integrantes de una familia que confundieron con una banda de asaltantes que minutos antes había cometido un robo. El padre y la madre resultaron heridos –aunque no de gravedad–, no así su hija, de 13 años de edad, quien recibió un balazo en una axila y su estado de salud es delicado. Sus otros tres hijos resultaron ilesos.

A raíz del incidente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, solicitó licencia para separarse del cargo, a fin de que la Procuraduría de Justicia realice las investigaciones correspondientes. Hicieron lo propio al menos cinco funcionarios de alto rango de la dependencia y dos comandantes.

El hecho ocurrió a las 00:30 horas de este viernes, cuando la familia Maldonado Cisneros se trasladaba en su vehículo por el cruce de la avenida Alfonso Reyes y Celedonio Junco de la Vega, de la colonia Country, en Monterrey.

Regresaban de una fiesta y se percataron que dos patrullas avanzaban detrás de ellos a gran velocidad. El padre, Enrique Alberto Maldonado, optó por hacer el automóvil a un lado y dejarlos pasar, pero sin mediar palabras, los elementos policiacos les comenzaron a disparar.

Maldonado contó que detuvo la unidad y se bajó para explicar a los uniformados que no dispararan porque iba con su esposa e hijos, pero en respuesta recibió otra ráfaga.

Supuestamente los policías preventivos iban en persecución de un automóvil de similares características (Chevy rojo), cuyos ocupantes habían asaltado minutos antes una tienda de la colonia Roma.

Pese a que el vehículo presentaba cinco impactos de bala en el vidrio trasero y tres más por el lado izquierdo, resultaron ilesos los infantes Jennifer, Yarely Guadalupe y Enrique Alberto Maldonado Cisneros de 6, 4 y 2 años de edad, respectivamente.

No así, Carla Maldonado Cisneros, de 13 años, quien permanece grave en el Hospital Universitario, por un balazo que recibió en la axila derecha, el cual le afectó órganos vitales.

Enrique Alberto Maldonado, de 33 años, recibió un tiro en el hombro izquierdo, y su cónyuge, Yolanda Cisneros, de 30 años, sufrió un rozón en la cabeza. Ambos fueron reportados fuera de peligro y se les dio de alta en el Hospital de Zona 21 del IMSS. Sus otros tres hijos resultaron ilesos, pese a que los uniformados les dispararon en al menos 20 ocasiones.

Los siete policías, que se desplazaban en las patrullas 919 y 915, quedaron a disposición del Ministerio Público, ya que, según el titular de la SSPE, Aldo Fasci Zuazua, “ese tipo de errores no se pueden justificar, y si son hallados culpables deberán pagar con cárcel”.

El funcionario declaró que poco después de enterarse de lo sucedido decidió pedir licencia, porque debe ser el primero en dar la cara y responder cuando las cosas se hacen mal en su dependencia.

“Lo que pasó no tiene nombre”

Fasci Zuazua se entrevistó con Yolanda Cisneros y Enrique Alberto Maldonado para disculparse por el incidente y ofrecerles todo el apoyo necesario ante esta equivocación policial, al considerar que “lo que pasó no tiene nombre”.

Los funcionarios de la SSPE que pidieron licencia para separarse del cargo son: el subsecretario de Protección Ciudadana, Filiberto Garza; el coordinador general operativo, Federico González, y el director de Protección Ciudadana, Alejandro Alvarez.

Así también lo hicieron el coordinador de la zona sur, Rodolfo Huerta; el comandante de ese mismo sector, Evodio Delgado; el comandante responsable en turno, Cipriano Miranda, y su homólogo de la zona norte y sur, Mario Rosales.

Al respecto, el gobernador José Natividad González Parás consideró que el incidente no debe ser motivo para un cambio en la SSPE, ya que el trabajo de Fasci Zuazua ha sido positivo.

“Creo que hay que verlo con serenidad, me parece que hubo una lamentable confusión; es evidente que hay algún grado de responsabilidad de quienes actuaron, pero estoy seguro que no hubo dolo de parte de los policías; en todo caso es una acción de falta de capacidad para enfrentar el problema que estaban viviendo en ese momento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.