Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Política Aprueba el RFE “proceso alterno” para depurar el padrón electoral

■ Eliminarán registros de ciudadanos que ya fallecieron

Aprueba el RFE “proceso alterno” para depurar el padrón electoral

Fabiola Martínez

El Registro Federal de Electores (RFE) aprobó el “procedimiento alterno” para dar de baja del padrón comicial los registros de ciudadanos fallecidos, con el fin de depurar y mantener actualizado ese instrumento.

El proceso tiene como objetivo específico recibir los reportes de ciudadanos finados y determinar si los informes cumplen los requisitos mínimos indispensables.

Además, realizar la búsqueda de registros-candidatos en la base de datos del padrón electoral, obtener el testimonio de familiares, autoridades municipales o conocidos que permita la baja de los registros, mediante la “testimonial con imagen para la corroboración de identidad y defunción”, y solicitar la eliminación de los registros por fallecimiento.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que los representantes de los partidos ante la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE avalaron el proyecto de acuerdo. El presidente de esa comisión, Alberto Alonso y Coria, dijo que la permanencia de registros de personas fallecidas en el padrón electoral ha sido causa de inquietud.

La anterior legislación comicial ordenaba y permitía dar de baja del listado a los fallecidos únicamente en los casos en que la notificación fuera hecha por el Registro Civil.

Alonso y Coria, también director ejecutivo del RFE, expresó que con la reforma electoral aprobada en noviembre de 2007 se facultó a la comisión mencionada a establecer un proceso alterno que permita eliminar los registros de ciudadanos fallecidos, método que fue aprobado ahora “y contribuirá al mejoramiento de un instrumento medular para las elecciones”.

En tanto, el consejero electoral Benito Nacif, quien participó como observador en el proceso electoral de Estados Unidos, aseveró que el sistema electoral mexicano es motivo de “atención y respeto” a escala internacional.

A su regreso de Washington, declaró que es importante la colaboración internacional en los procesos electorales. “Tendremos que diseñar la forma de traerlos (a integrantes de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales) para que vean cómo trabajamos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.