Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Política Prepara Abraham González terreno para llegada del nuevo titular de Gobernación

■ Colocan la fotografía de Mouriño junto a las de quienes han encabezado la dependencia

Prepara Abraham González terreno para llegada del nuevo titular de Gobernación

■ El encargado de despacho habría pedido a funcionarios “difundir el mensaje de que se está trabajando”

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Colocación de la foto de Juan Camilo Mouriño en el muro de los ex secretarios de Gobernación Colocación de la foto de Juan Camilo Mouriño en el muro de los ex secretarios de Gobernación Foto: Notimex

Abraham González Uyeda, encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación (SG), encabezó ayer una reunión de trabajo con los principales funcionarios de la dependencia, a quienes –según fuentes consultadas– les pidió que preparen informes detallados sobre el estado que guardan sus respectivas áreas, a fin de entregar el reporte general y pormenorizado al próximo responsable de la política interna del país.

Al término del encuentro, González Uyeda, subsecretario de Gobierno de la SG, conversó con Maximiliano Cortázar, vocero de la Presidencia de la República; previamente, en compañía de los subsecretarios y trabajadores de la dependencia, así como “algunos invitados especiales”, participaron en el acto de colocación de la fotografía de Juan Camilo Mouriño en uno de los salones del Palacio de Covián, donde por tradición son puestos los retratos de los secretarios que han concluido su encargo.

El acto protocolario, de carácter privado, así como el encuentro entre el encargado de despacho y el vocero presidencial ocurrieron en momentos que Gobernación “retoma el seguimiento a los asuntos pendientes” y cuando ha trascendido que el presidente Felipe Calderón nombrará al sucesor de Mouriño en los primeros días de la semana entrante.

De acuerdo con estas versiones, la decisión anterior se tomó con el fin de que en los homenajes que se rindan este fin de semana al extinto secretario (fallecido el martes pasado al desplomarse el avión en que viajaba) sea recordado en calidad de Secretario de Gobernación.

Según un comunicado, González Uyeda se comunicó con “diversos actores políticos y sociales del país”, y de acuerdo con Ulises Ramírez, coordinador de asesores del Secretario de Gobernación, el contacto ha sido con dirigentes de partidos y gobernadores, entre otros, para informar que la dependencia “sigue funcionando”, y como señal de que “México continúa adelante, hay un compromiso con el país y los temas de la agenda nacional van a seguir caminando y, por supuesto, van a salir bien”.

Los funcionarios de Gobernación recibieron también la indicación de emitir mensajes en los que se haga énfasis en que la secretaría “sigue trabajando” y que las reponsabilidades de la dependencia serán realizadas, a pesar de la tragedia en que perdieron la vida el secretario Mouriño, tres de sus cercanos colaboradores y su jefe de escolta.

Al término de uno de los encuentros de evaluación entre integrantes de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Cecilia Romero Castillo, comisionada del Instituto Nacional de Migración, dijo que recibieron la instrucción de Abraham González de seguir adelante con todos los proyectos, programas y el trabajo institucional de la secretaría, con la línea marcada por el extinto secretario Mouriño.

“Hicimos un recuento de todos los programas que están en marcha y la subsecretaría (a cargo de González) nos trasmitió de manera muy concreta la determinación de que el país sigue en marcha, Gobernación sigue en marcha y todos los responsables de las distintas dependencias, por supuesto, también, cerrando filas en torno al presidente Felipe Calderón”, dijo la comisionada en breve entrevista.

Tanto Romero como el senador con licencia Ulises Ramírez evitaron hacer comentarios acerca del proceso para seleccionar al sucesor de Mouriño. “No tengo comentario alguno al respecto. Es una decisión que deberá tomar el Presidente y hay que respetarla”, dijo Ramírez.

En este contexto, los funcionarios de Gobernación restablecieron su agenda luego de dos días dominados por el luto y las exequias de su jefe. El subsecretario de Enlace Legislativo, Cuauthémoc Cardona, visitó al presidente del Senado, Gustavo Madero, y el resto de los subsecretarios también retomó actividades en sus respectivas áreas.

El acto de colocación de fotografía en el salón Ruiz Cortines fue privado, y se informó de ello mediante un comunicado de prensa en el que no se hizo alusión a la presencia en Bucareli del vocero presidencial o del asesor jurídico de Los Pinos, Miguel Alessio; sólo se mencionó la presencia de “algunos invitados especiales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.