Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Estados Cancelan derechos a 24 familias evangélicas de Larráinzar

■ Piden frenar intolerancia religiosa

Cancelan derechos a 24 familias evangélicas de Larráinzar

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de noviembre. La asamblea de la comunidad Muctavits, municipio de San Andrés Larráinzar, integrada por mayoría católica tradicionalista, acordó privar de los derechos a recibir apoyos de programas sociales de gobierno a 24 familias que profesan la religión evangélica, y se niegan a cooperar para construir una ermita, informó Hortencio Vázquez, representante de la Iglesia adventista del séptimo día.

El pastor y dirigente evangélico Esdras Alonso González advirtió a su vez que si las autoridades no actúan en estos casos, los conflictos por intolerancia religiosa “se van a generalizar”, por lo que solicitó la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero.

De acuerdo con Vázquez, este caso de intolerancia religiosa fue acordado durante una asamblea realizada el pasado 3 de noviembre, en la cual los católicos convinieron en despojar de todos sus derechos comunitarios a los protestantes, y en consecuencia algunos de ellos que tenían cargos, como en los comités de educación, ya no podrán desempeñarlos.

Asimismo, Vázquez acotó que los tradicionalistas resolvieron “borrar de la lista del agente auxiliar municipal” a las 24 familias que desde hace tiempo decidieron pertenecer a la Iglesia adventista del séptimo día.

“La conclusión a que llegaron es que las 24 familias evangélicas quedan fuera de la asamblea”, señaló Vázquez, quien agregó que los protestantes están amenazados de que se les cortarán los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Afirmó que, de igual manera, los tradicionalistas determinaron “amenazar a las esposas de los hombres para que dejen de ser integrantes de la junta de mujeres, y de recibir orientaciones de salud por parte de personal médico”.

Agregó que las mujeres evangélicas también han sido amenazadas con que van a perder las becas que reciben sus hijos del programa Oportunidades, lo mismo que los apoyos para construcción de viviendas que obtienen de autoridades municipales.

“Lo que se percibe claramente es que todo lo que plantean y exigen los católicos de la comunidad son ideas de los miembros del ayuntamiento priísta de San Andrés Larráinzar, para que los protestantes sean amonestados por la mayoría”, consideró.

Retienen a evangélicos

Cinco indígenas evangélicos, habitantes de la comunidad Nachit, del municipio de Zinacantán, Chiapas, fueron privados de su libertad durante 24 horas acusados de no aceptar “cargos tradicionales” vinculados con la religión católica, informó la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

Los afectados fueron puestos en libertad, pero se condicionó su liberación a que abjuraran de su fe, apercibidos de que, en caso de insistir, les serían fabricados delitos, se les dejaría a disposición del Ministerio Público y posteriormente se les llevaría a centros penitenciarios.

El pastor Arturo Farela, presidente de Confraternice, adelantó que se convocó a una mesa de diálogo para este viernes en San Cristóbal de las Casas, con la intervención de autoridades del gobierno de Chiapas, pero, de no resolverse el conflicto en esta ocasión, se solicitará la mediación de la Secretaría de Gobernación.

Con información de José Antonio Román

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.