Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Economía Repsol estará en Ecuador hasta 2018

Repsol estará en Ecuador hasta 2018

Reuters

Quito, 6 de noviembre. La empresa española de petróleo y gas Repsol-YPF dijo el jueves que alcanzó un acuerdo con el gobierno de Ecuador que asegura su presencia hasta 2018. “Hemos firmado las bases del contrato transitorio, de un año de duración”, precisó un vocero de Repsol-YPF al confirmar una información adelantada en Quito.

El vocero explicó que el contrato, que debe ser ratificado por los socios de Repsol-YPF en Ecuador, tiene un año de duración. Al término se decidirá si se extiende ese contrato o si se cambia a uno de servicios.

Repsol-YPF se ha asegurado la presencia en Ecuador hasta el año 2018 desde la anterior fecha límite de 2012, añadió la fuente. Repsol-YPF añadió que Ecuador ha rebajado la tasa impositiva que aplica al petróleo extraído por la compañía a 70 por ciento, desde el anterior 99 por ciento, y que ha elevado la base del precio del barril sobre la que comienza a aplicarse la fiscalidad a 42.5 dólares por barril desde 25.5 dólares anteriores.

Renegociación de convenios

“Ayer llegamos a un acuerdo con Repsol, ellos aceptaron nuestras demandas y firmamos hoy a las 10 de la mañana”, dijo una fuente del Ministerio de Petróleos, solicitando el anonimato. Otras dos fuentes del ministerio confirmaron el acuerdo.

La semana pasada Ecuador declaró que había decidido poner fin a un contrato de producción con Repsol-YPF porque no había llegado a un acuerdo sobre nuevas condiciones más favorables para el Estado en la extracción de crudo. Aunque Repsol aseguró tener esperanzas de alcanzar un acuerdo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó recientemente que era muy tarde para que la compañía mantuviera el contrato, aunque el mandatario es conocido por sus tácticas para presionar a las empresas extranjeras y así asegurar mayores beneficios para su país.

Desde que asumió el cargo en 2007, Correa ha impulsado un manejo agresivo para renegociar los acuerdos con compañías petroleras y mineras extranjeras a fin de ejercer mayor control sobre aquellos sectores claves de la economía del país, amenazando en el pasado con expulsar a otras firmas.

El ex ministro de Economía quiere que las compañías petroleras cambien a nuevos acuerdos de servicio que permitirán al Estado quedarse con todo el petróleo que producen a cambio de un ingreso fijo.

Se esperaba que el ministro de Petróleo, Derlis Palacios, firmara un contrato temporal de participación compartida con Repsol con la esperanza de cambiar a acuerdos de servicio en un año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.