Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Economía El Banco Mundial presta mil 10 mdd a la Sociedad Hipotecaria Federal

■ Contribuirá a ofrecer vivienda a personas de bajos ingresos

El Banco Mundial presta mil 10 mdd a la Sociedad Hipotecaria Federal

Notimex

La junta de directores de Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo por mil 10 millones de dólares a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), recursos que contribuirán a ofrecer acceso a la vivienda a personas de bajos ingresos en México.

El BM explicó que el objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad financiera y técnica de la SHF para cumplir su misión de desarrollar el mercado de financiamiento de vivienda, con énfasis en ampliar el acceso a la vivienda para los grupos de bajos ingresos.

En un comunicado detalló que es un préstamo de inversión específica, denominado en dólares, a ser pagado en 30 años con un periodo de gracia de cinco años, y con la opción de ser convertido a pesos mexicanos.

“Este préstamo apoya la implementación del plan estratégico 2008-2012 de la SHF, que se enfoca a expandir el acceso a la vivienda para la población no atendida, partiendo de las experiencias exitosas en los segmentos de ingresos medios”, expresó el director del Banco Mundial para México y Colombia, Axel van Trotsenburg.

Agregó que la asistencia técnica del BM apoyará a la SHF para desarrollar nuevos productos diseñados para trabajar con nuevos intermediarios financieros mejor posicionados para atender a los segmentos de menores ingresos.

El Proyecto de Fortalecimiento de Mercados de Financiamiento Privado consta de la restructuración de la deuda de corto plazo de la SHF, y la provisión de asistencia técnica para mejorar las políticas, los procesos y la organización interna de la SHF para que ofrezca mejor acceso al financiamiento de vivienda a gente de escasos recursos.

El organismo financiero internacional abundó que la SHF tiene el mandato de desarrollar el mercado privado de financiamiento para vivienda en el país. Para ello provee créditos a largo plazo a intermediarios financieros especializados que otorgan hipotecas.

La SHF emite deuda respaldada por el gobierno de México para financiar sus actividades en los mercados primario y secundario de vivienda. En este sentido, el préstamo del Banco Mundial apoyará a SHF en la restructuración de su portafolio de deuda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.