PRUÉBATE  Pruebas de detección de VIH
Número 148 | Jueves 6 de noviembre de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
La epidemia de la homofobia
A partir de la Encuesta Mundial de Valores es posible trazar un mapa de la homofobia.

La epidemia de la homofobia

Reportaje
Presupuesto 2009
Amenazan recortes a la lucha contra el sida

Reportaje
23 por ciento de embarazos
en adolescentes no son deseados
Entrevista
La “cura” o el infierno
Una entrevista con Marina Castañeda

Jóvenes
El deseo femenino o el posmoderno Prometeo

Editorial
Tiro al blanco
Crónica Sero
Cartón
VIH vivencias
Católicas por el Derecho a Decidir
Reseña
Sexite
Servicios
Agenda
Directorio
Números anteriores
NotieSenotiese.org

Blindan constituciones de Sonora
y Baja California contra el aborto

| NotieSe Diputados locales del Partido Acción Nacional —con el apoyo del PRI— aprobaron sendas reformas a las constituciones de Sonora y Baja California para garantizar el “derecho a la vida” desde la concepción hasta la muerte natural, con lo que cierran la puerta a los intentos por despenalizar el aborto. En Sonora, el artículo primero de la constitución ahora establece “que desde el momento de la fecundación de un individuo (sic), entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales”. No obstante, se mantuvo la despenalización del aborto en casos de violación y cuando peligra la vida de la mujer. Los diputados del PRD Petra Santos Ortiz y Reynaldo Millán Cota, se pronunciaron en contra de la iniciativa, argumentando el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. En Baja California la reforma del artículo séptimo de su constitución, en el mismo sentido que en Sonora, fue aprobada con 21 votos a favor y tres en contra; también se conservaron las causales no penales de violación, peligro de la vida de la madre y en casos de malformaciones genéticas.
Organizaciones civiles de mujeres de esas entidades consideraron que las reformas contravienen la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la despenalización del aborto en el DF y chocan con el artículo cuarto de la constitución federal, que garantiza el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos y el derecho a la protección de la salud. Por su parte, la organización católica Derechos del Concebido se congratuló de las decisiones tomadas en Sonora y Baja California y realizó una misa, el 1 de noviembre pasado, en el “santuario de las víctimas del aborto”, en el Panteón de Dolores de la ciudad de México.


Iniciativa busca garantizar
reasignaciones a trans del DF

| NotieSe Para que las personas transgéneros y transexuales cuenten con atención médica gratuita en hospitales públicos de la ciudad de México, la diputada Carla Sánchez Armas presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud local. La propuesta, turnada a comisiones, propone el acceso gratuito a psicoterapia, tratamiento hormonal y cirugía de reasignación sexual, en caso de requerirlo. “Las cirugías no son tan caras como se ha dicho, hay que quitar fantasmas de que va a ser una cosa onerosa para el presupuesto”, dijo Sánchez Armas. El Gobierno del DF reaccionó con cautela al anuncio; el jefe de gobierno Marcelo Ebrard dijo que la ciudad no cuenta con recursos para ese fin en el sistema de salud local, pero estableció que se acatará la ley en caso de que se apruebe la reforma.
DF participará en exhibición
pro diversidad en Copenhague

| NotieSe La ciudad de México participará en los World OutGames 2009, a realizarse entre el 25 de julio y el 2 de agosto en la capital de Dinamarca. En el evento deportivo y cultural se reunirán más de ocho mil participantes de la población LGBT de todo el mundo. Además de las competencias deportivas, se efectuarán una conferencia sobre derechos humanos y el programa denominado OutCities, donde la capital mexicana será una de las cinco metrópolis participantes, junto a Río de Janeiro, Brasil; Melbourne, Australia; Tel Aviv, Israel, y Aarhus, Dinamarca. La delegación cultural mexicana estará conformada con al menos 20 artistas, entre ellos el flautista Horacio Franco, la cantante Regina Orozco y la compañía de teatro-cabaret Las Reinas Chulas. Se prevé que el Gobierno del Distrito Federal aporte dinero para la delegación mexicana, pues el encuentro permitirá fomentar la afluencia de viajeros LGBT a la capital del país
La Agencia NotieSe cumple 10 años

| NotieSe La Agencia NotieSe cumplió diez años de realizar su labor informativa a través de un periodismo hecho desde la sociedad civil. Durante este tiempo, NotieSe se ha preocupado por dar voz a fuentes de información comúnmente dejadas de lado por los medios masivos. El proyecto alternativo de comunicación, complemento de la labor que realizamos en Letra S, surgió en 1998 por la necesidad de informar de manera cotidiana a los periodistas sobre salud, sexualidad y VIH/sida. Para ello se vale del correo electrónico, y desde abril de 2005, del espacio de su portal de Internet, www.notiese.org, que ofrece una imagen renovada desde octubre pasado. Para celebrar su aniversario, NotieSe organizó el foro “Medios alternativos de comunicación a través del Internet”, en el que participaron los periodistas Sara Lovera, Jenaro Villamil y, a través del video, Carmen Aristegui, quienes reconocieron la labor social e informativa, y el compromiso de NotieSe.

Se agudizan abusos contra
mujeres transgénero en Ciudad Juárez

| Rocío Sánchez Las agresiones y abusos de autoridad cometidos contra mujeres transexuales de Ciudad Juárez, Chihuahua, se han agudizado desde que elementos del Ejército y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) llegaron a la ciudad en marzo pasado, denunciaron activistas.
Si bien esta población ya era objeto de detenciones arbitrarias, golpizas, extorsiones y hasta robos por parte de la policía municipal, a partir del 28 de marzo han sufrido vejaciones por parte de otros elementos policiacos “vestidos de negro”, las nuevas fuerzas enviadas por el gobierno federal como parte del Operativo Conjunto Chihuahua, que pretende combatir al crimen organizado, especialmente el Cártel de Juárez.
“Han estado levantando a las chicas sin ningún motivo. Entran a sus departamentos, las cachetean, las insultan, las empujan”, narró Déborah Álvarez, coordinadora de programas para la comunidad transexual en la organización civil Misericordia y Vida para el Enfermo con Sida, en la ciudad fronteriza.

Por este motivo, el 29 de septiembre pasado, varias de las mujeres transexuales acudieron a interponer 18 denuncias por delitos como extorsión, abuso de autoridad, amenazas y robo cometidos en su perjuicio, pero “parece que no les importa, no nos quieren poner atención”.

Indiferencia social y negligencia de las autoridades
Para el gobierno y para la sociedad de Ciudad Juárez, dice Álvarez, “nosotras somos la escoria, si nos golpean piensan ‘se lo merecen, andan en la calle’”. Recuerda que el año pasado, cuando interpusieron otras denuncias, las mismas abogadas del Ministerio Público les preguntaban: “¿Para qué andan en la calle?”.
Las transexuales son detenidas por varios motivos; las acusan “de andar vestidas de mujer”, de hacer “escándalo en la vía pública”, de ejercer el trabajo sexual. El programa que Déborah coordina está financiado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) de la Secretaría de Salud federal, pero “eso no les importa; si eres transgénero eres prostituta y vas a ser prostituta toda la vida”.

La situación ha empeorado, afirma Déborah, desde que llegó el Ejército a Ciudad Juárez. “Qué te parece que te pare un militar y te pregunte si traes tu licencia o los documentos de tu carro; lo hacen porque nos ven transgénero. Con el simple hecho de que nos vean ya es suficiente para encontrarnos delitos”.

La comunidad transgénero de Ciudad Juárez vive con miedo. “Ya no sabemos qué hacer. Nos han estado destruyendo, golpeando, persiguiendo”. Hace un año y medio pusieron 30 denuncias por las golpizas constantes que recibían, también acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos pero no vieron resultados.
“¿Qué quieren que hagamos? ¿Que toda la comunidad transgénero se vaya de Ciudad Juárez? Que el presidente municipal (José Reyes Ferriz) nos lo haga saber por medio de la prensa pero ¿por qué nos tienen que correr de esa manera, a golpes, a persecución, a insultos?”, afirmó Déborah con la voz entrecortada.


El nacer de una esperanza

Leonardo Bastida Aguilar
La transmisión del VIH de madre a hijo es una realidad en todas las regiones del mundo. La falta de acceso a la realización de pruebas de detección de VIH en mujeres embarazadas y el desconocimiento sobre la posibilidad de permitir que un infante pueda nacer libre de VIH provocan un incremento en las cifras de lo que se conoce como transmisión vertical o perinatal.

En Guadalajara, Jalisco, el Mesón de la Misericordia Divina, institución con más de 15 años de trabajo, ha canalizado parte de sus esfuerzos a lo que denomina “nacer libre del virus”. Rebeca Jareiro, directora de la institución, explica que a través de este programa denominado Nacimiento de niños y niñas libres de VIH se busca brindar a los bebés que nacen de una madre con VIH un destino de esperanza, donde puedan desarrollar una vida plena.

En este programa se siguen distintos pasos, el primero es la detección del VIH en la madre, en el mayor de los casos se realiza en hospitales públicos, como el Civil de Guadalajara, donde se canaliza a la madre al Mesón para que tomé su tratamiento respectivo y de a luz vía cesárea. Posteriormente se le brinda al recién nacido un tratamiento profiláctico, así como alimentación vía leche de fórmula ante la imposibilidad de la madre para amamantar a su hijo con el fin de evitar riesgos de transmisión del VIH.

Además de seguir el tratamiento, la labor de los colaboradores del Mesón es la de recibir, escuchar y mantener la esperanza. Las madres a su vez, deben cumplir ciertos compromisos como es la asistencia a consultas médicas, adherencia a los tratamientos e incorporarse al grupo de mujeres.
Con el apoyo de Fundación Pfizer es posible brindar asistencia a más madres y permitirles tener una estancia en Guadalajara con el fin de que asistan a consultas, así como tener la leche de fórmula suficiente y otros insumos para el menor. A todos los casos se les da un seguimiento de dos años.
En los pasillos del Mesón, cerca del área designada a madres con VIH, se escucha el llanto de un bebé que ha nacido libre de VIH y le espera un largo camino por recorrer.

Sexo riesgoso y gay
¿Has tenido sexo sin condón
en el último año?
77% si
23% No
Fuente: Encuesta Nacional sobre Comportamiento Sexual y Pruebas de Detección del VIH en Hombres que tienen Sexo con otros Hombres, realizada por la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual
y el Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinarias en diciembre de 2007.


Instantáneas
| La Defensa Nacional aceptó la recomendación 49/2008 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitida en septiembre pasado, por el caso tres elementos portadores del VIH; una recomendación similar emitida también en septiembre a la Secretaría de Marina fue rechazada. | La Congregación para la educación católica del Vaticano dio a conocer un documento en el que señala que aquellos que manifiestan “tendencias homosexuales fuertemente enraizadas” o una “identidad sexual incierta” no entrarán en los seminarios ni podrán convertirse en curas. | El gobierno de Nicaragua se ha volcado contra los movimientos feministas, señalaron académicos presentes en una reunión regional sobre aborto inseguro; los medios de difusión del gobierno han hecho “un ataque verdaderamente despiadado contra las mujeres, les dicen asesinas”, acusaron. | El fármaco raltegravir, fabricado por Merck, suprime los niveles virales en pacientes vírgenes a tratamiento mejor que el efavirenz, señaló una investigación presentada en la Sociedad Americana de Microbiología, en EU. | La crisis financiera global podría afectar los proyectos de lucha contra el sida; en Uganda, un funcionario de la Comisión de Sida indicó que el programa estratégico que busca reducir en 40 por ciento la incidencia de la infección en ese país en los próximos cinco años, con un costo de dos mil millones de dólares, podría peligrar si los donadores comprometidos con el proyecto decidan ser más conservadores con sus recursos. |Una molécula que podría bloquear la infección por VIH fue diseñada por científicos italianos, informó el Journal of Medicinal Chemistry; la molécula impide la entrada del VIH a la proteína DDX3, la cual hace fluir información genética entre el núcleo y citoplasma, por lo que se evitaría la expansión del virus en las células sanas.

• Agenda

• 10 de noviembre
Premiación Segundo Concurso de Fotografía Mirada Joven
Palacio de Mineria, Tacuba 5,
Centro Histórico, 18:30 horas.
Exposición de las obras ganadoras hasta el
10 de diciembre
Convoca: UNFPA
www.mexicomiradajoven.com

• 7 de noviembre
Seminario sobre Sociología del cuerpo
Participan: Karine Tinat (Colmex), Rodrigo Parrini (Colmex) y David Le Breton (Univ. de Estrasburgo).
Auditorio Alfonso Reyes, 10:30 horas
El Colegio de México, Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa

• 20 de noviembre
Grupo Terapéutico para Jóvenes Gays que viven con VIH
Todos los jueves de las 20:00 a las 21:30 horas, por 10 sesiones.
Informes: 5564-4338
www.anodis.com/consejeria

• Del 26 al 28 de noviembre
IV Encuentro de escritores y escritoras sobre disidencia sexual
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Convocan: BUAP, UACM
Informes: 5762-7971 [email protected]

Xeban / Grupo Atención Psicoterapéutica
Informes y citas: 5605-6592
www.grupoxeban.com

NotieSe en Radio
Todos los lunes y miércoles
a las 17:00 horas.

Los LUNES te enterarás de las noticias
más importantes sobre VIH/sida,
diversidad sexual, derechos sexuales
y reproductivos.

Los MIÉRCOLES escucharás reportajes,
noticias y entrevistas con especialistas.
Escúchanos en www.notieseradio.com
Conéctate al messenger o escríbenos
a [email protected]