Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Política Gestiona México un encuentro, “lo más pronto posible”, entre Calderón y Obama

■ En una carta, el Presidente invita al próximo mandatario de EU a visitar el país: SRE

Gestiona México un encuentro, “lo más pronto posible”, entre Calderón y Obama

■ Migración y plan Mérida, temas torales que interesan al Ejecutivo federal, dice Espinosa Cantellano

Patricia Muñoz Ríos

El gobierno de México ya empezó gestiones para promover un encuentro, “lo más pronto posible”, entre el próximo mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente Felipe Calderón.

El Ejecutivo federal envió una misiva al mandatario electo para plantearle la posibilidad de una reunión antes del próximo 20 de enero, informó ayer la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, quien sostuvo que Obama ha manifestado interés de venir a México.

En conferencia de prensa, la funcionaria precisó que en la carta enviada por Calderón a Obama, le manifiesta su “deseo de que puedan reunirse a la brevedad, incluso durante el periodo de transición, y también lo ha invitado a visitar el país”.

México busca esta reunión para tratar los temas de la agenda que le interesan, sobre todo los asuntos torales, como migración y la Iniciativa Mérida, por lo que el embajador en Washington, Arturo Sarukhán, ya empezó las gestiones y contactos con el equipo de transición de Obama para concretar este encuentro antes de que asuma el poder, señaló la canciller.

“Entendemos que interesa al senador Obama tener contacto con México, que hay un reconocimiento a la importancia de nuestro papel como país socio, vecino y amigo, y a ambas naciones nos une algo mucho más grande e importante que una larga línea fronteriza, que es la necesidad de transformar a América del Norte en una región que nos haga más fuertes en lo económico y más justa”, dijo Espinosa.

Señaló, además, que México insistirá ante el próximo gobierno de Estados Unidos en que el asunto migratorio es un tema en el que “podemos y debemos avanzar”, a partir del reconocimiento de que las dos economías son complementarias y se tiene que trabajar en forma conjunta para asegurar que la migración de personas en la región sea legal, segura y en forma ordenada.

En esta conferencia, la funcionaria reiteró las condolencias de la dependencia a las familias de Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, José Miguel Monterrubio, Norma Angélica Díaz, Arcadio Echeverría y pilotos y personal de vuelo que fallecieron ayer al desplomarse el avión en que viajaban procedentes de San Luis Potosí, en el que también perecieron algunas personas que estaban en tierra. Destacó que el mensaje que se está dando a la comunidad internacional sobre este caso es que “no hay indicios que hagan suponer otra hipótesis distinta a que se trató de un accidente”.

Sobre la Iniciativa Mérida, Patricia Espinosa dijo que desde finales de septiembre, el Congreso estadunidense “liberó los recursos” que otorgará a México en apoyo a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero falta formalizar la transferencia de fondos, lo cual podría concretarse en la reunión del grupo de alto nivel que se llevará a cabo a finales del presente mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.