Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Política González Alcocer ve factible que la reforma penal se apruebe en diciembre

■ Reconoce atributos de la iniciativa presentada por Tomás Torres

González Alcocer ve factible que la reforma penal se apruebe en diciembre

Andrea Becerril

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, confió en llegar a un acuerdo con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para aprobar antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el periodo de sesiones, las reformas en materia de seguridad pública y justicia penal.

El senador panista informó que ayer ya no pudo llevarse a cabo la reunión con funcionarios de la procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública, porque uno de los asistentes debía ser, precisamente José Luis Santiago Vasconcelos, quien falleció junto con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

González Alcocer comentó que el encuentro de funcionarios del área de seguridad pública con senadores se reprogramará lo antes posibles, ya que es necesario despejar dudas en torno a las reformas de Felipe Calderón, especialmente a la Ley de Extinción de Dominio, en la que hay mayores dudas.

Cuestionado sobre la postura que expresó la víspera el senador del PRI Jesús Murillo Karam, de que su bancada considera que es mejor la iniciativa del perredista Tomás Torres que la del Ejecutivo, respondió que han trabajado ese punto en comisiones, y considera que se puede sacar un dictamen que combine las dos propuestas.

Aseguró que las diferencias son exclusivamente en torno a la Ley de Extinción de Dominio, ya que no ha habido señalamientos respecto de las demás, y por lo que toca a la llamada miscelánea penal, ha escuchados “buenas opiniones” de priístas y perredistas.

Por separado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Pedro Joaquín Coldwell, expuso que aunque su bancada votó en favor de que la extinción de dominio se estableciera en la Constitución, ahora que se discute la ley reglamentaria, van a actuar cuidadosamente, ya que preocupa que la iniciativa presidencial “deje en estado de indefinición a terceros de buena fe”. Precisó que los priístas están dispuestos a mejorar el marco jurídico para dar más instrumentos a las autoridades en el combate a la delincuencia organizada, pero sin que vaya en detrimento de derechos fundamentales de mexicanos inocentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.