Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Política Magistrado del TEPJF brinda más razones para sancionar a PAN, PRI y PVEM

■ Los tres partidos se beneficiaron de la campaña ilegal realizada en 2006 por el CCE

Magistrado del TEPJF brinda más razones para sancionar a PAN, PRI y PVEM

■ El representante del sol azteca ante el IFE exigirá que se revisen las mentiras de Irma Pía González

Alonso Urrutia

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federació (TEPJF), Pedro Esteban Penagos, salió en defensa de la resolución de este órgano ordenando al Instituto Federal Electoral (IFE) sancionar a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) por la campaña de promocionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 2006. Subrayó que está sustentado en el criterio culpa in vigilando, que establece la obligación de los partidos a actuar cuando conozcan de acciones ilegales que les reditúen un beneficio.

En tanto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Rafael Hernández, descalificó el recurso que pretende promover el PAN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando contradicción de criterios entre dos instancias del Poder Judicial. Los panistas conocen –dijo– que no hay tal contradicción de criterios puesto que los ministros de la SCJN nunca se han pronunciado sobre un tema similar, motivo por el cual es inviable.

Rafael Hernández estimó que las pretensiones reales del PAN al anunciar esta medida legal es más bien de orden político, tratando de presionar al IFE para que, al momento de acatar la resolución de los magistrados, impongan una sanción baja.

Entrevistado por separado, Penagos comentó que los partidos no pueden pretextar la no pertenencia del CCE a sus estructuras, pues el artículo 41 constitucional tipifica esas conductas, lo cual se ha ampliado por medio de la jurisprudencia. Ellos –los partidos– tienen el deber de velar porque los procesos electorales se desarrollen con toda la legalidad, por lo que cuando advierten que un tercero está actuando de manera ilegal en su favor, como fue el caso, debieron denunciar la situación ante el IFE para que esta instancia procediera.

Penagos dijo que el TEPJF solamente aplicó los criterios que ya el propio organismo había sustentado con anterioridad en otras resoluciones. Precisó que la resolución no establece expresamente que se multe a los partidos, sino que se habla de sancionarlos.

A su vez, Hernández destacó que su partido dará seguimiento al cumplimiento de la resolución y, en especial, a que el IFE ahora sí realice las diligencias que sean necesarias para esclarecer las irregularidades.

Entre ellas, exigirá que en el caso de la Secretaría de Gobernación, ante las “mentiras” que en su momento respondió la subsecretaria de Normatividad de Medios, Irma Pía González Luna, señalando que solamente se habían difundido dos promocionales, se acuda a su superior jerárquico, que en este caso sería, en su momento, el secretario de Gobernación.

Refirió que en su momento informaron al IFE que tenían monitoreos que daban cuenta de que al menos se transmitieron 350 promocionales como parte de la campaña del CCE –aunque la Secretaría de Gobernación sólo reportó 2–, lo cual suponía una inversión de más de 130 millones de pesos, según estimaciones.

De ahí que ahora buscarán que el IFE realmente realice las diligencias necesarias para individualizar las sanciones entre cada uno de los partidos que se habrían beneficiado de los promocionales del organismo empresarial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.