Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Política Buscan sacar a firmas españolas de Oaxaca

■ GES, de los Mouriño, entre las demandadas

Buscan sacar a firmas españolas de Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Los parques eólicos, a punto del fracaso en Oaxaca Los parques eólicos, a punto del fracaso en Oaxaca Foto: Cortesía CFE

Oaxaca, Oax., 5 de noviembre. La Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio, y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac informaron que ejidatarios de pueblos del istmo de Tehuantepec han presentado 180 demandas por la vía civil para promover la nulidad de contratos con empresas españolas, incluida GES, propiedad de la familia Mouriño, que operan el programa de generación eólica de energía eléctrica.

Los contratos “ofrecen mínimas ventajas a los propietarios de las tierras, ya que en ellos se establece un pago de 150 pesos por hectárea al año, además de que los proyectos han causado estragos a la tierra y al entorno”, afirmó Javier Balderas Castillo, presidente del Centro de Derechos Humanos Tepeyac.

Explicó que los dueños de los terrenos interpusieron las denuncias por la vía civil en contra de las empresas trasnacionales españolas Eurus, Preneal, Unión Fenosa, Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola y GES –esta última propiedad de la familia Mouriño–, encargadas de operar los parques eólicos en el istmo de Tehuantepec.

Hasta el momento, señaló, se ha logrado la anulación de 45 contratos y se han recuperado 400 hectáreas el municipio de Unión Hidalgo.

Balderas Castillo expuso que la empresa Eurus mantiene también un adeudo de 2 millones de pesos con el ejido La Venta, Juchitán de Zaragoza, donde se encuentra suspendida la construcción del parque La Venta IV, supuestamente por carecer de recursos.

Agregó que los ejidatarios, junto con organizaciones de derechos humanos, realizarán el encuentro Nuestras Voces de Lucha y Resistencia, los próximos 15 y 16 de noviembre en Juchitán de Zaragoza, con el propósito de exigir la cancelación del proyecto eólico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.