Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Política La noticia de la tragedia sorprendió en Vigo al padre y a la hermana de Mouriño

■ Rodríguez Zapatero expresa condolencias y ratifica apoyo a la lucha contra el narco

La noticia de la tragedia sorprendió en Vigo al padre y a la hermana de Mouriño

■ Medios de comunicación españoles destacan la noticia del percance ocurrido en la capital mexicana

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen En la esquina de Ferrocarril de Cuernavaca y Reforma un grupo de vecinos colocó una improvisada ofrenda para las víctimas del percance aéreo En la esquina de Ferrocarril de Cuernavaca y Reforma un grupo de vecinos colocó una improvisada ofrenda para las víctimas del percance aéreo Foto: Carlos Ramos Mamahua

Madrid, 5 de noviembre. El padre y la hermana del fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño conocieron la fatídica noticia la madrugada de ayer en España, cuando se encontraban en su domicilio de Vigo, la ciudad gallega en la cual tienen abundantes intereses empresariales. Hoy mismo viajaron a México, en un avión comercial, para asistir al funeral del político mexicano de origen español, cuya muerte también provocó una moción de solidaridad y duelo del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según pudo confirmar La Jornada con fuentes españolas y mexicanas, la familia de Mouriño –su padre, Carlos, y su hermana, Marina– se encuentra “destrozada” y “conmocionada” por la repentina muerte de Juan Camilo, quien, junto con Carlos, era uno de los dos hijos radicados en México.

El padre del ex secretario de Gobernación es un migrante gallego como muchos otros: en plena dictadura franquista, cuando la economía española se encontraba deprimida y no había trabajo ni, en ocasiones, los bienes más elementales, decidió viajar a México para labrarse un mejor futuro. Ahí conoció a su mujer, María de los Ángeles, una mexicana de ascendencia gallega con la que tuvo tres hijos.

Mouriño logró acumular una enorme fortuna gracias a sus múltiples negocios en México, donde durante el gobierno de Vicente Fox también logró firmar acuerdos empresariales con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El jefe de la familia Mouriño vive en Vigo, su ciudad natal, donde tiene gran parte de su emporio, en el cual tiene un lugar destacado el club de futbol Celta de Vigo, actualmente en segunda división, pero hasta hace unos años uno de los equipos más importantes de la primera división española.

Antes de viajar a México, el padre del político panista se reunió con la junta directiva del club de futbol, para darle las gracias por las muestras de solidaridad y duelo recibidas, y para instarles a tener “serenidad” y “calma”.

El propio vicepresidente del club, Ricardo Barros, expresó en rueda de prensa que “hoy es un día muy triste por la gran pérdida de Juan Camilo”.

La muerte de Mouriño provocó un hondo impacto en los medios de comunicación españoles, a pesar de que la noticia se vio opacada por el vendaval informativo procedente de Estados Unidos.

En la mayoría de los medios se destacó la trágica muerte del colaborador del presidente Felipe Calderón, al que en muchas ocasiones se le definió como “el español que se ganó la confianza del presidente de México”.

En prácticamente todos los reportes noticiosos se destacó la muerte de Mouriño en el contexto de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno mexicano.

Los mensajes de condolencias de las instancias públicas fueron enviados por el propio presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien dedicó una comparecencia extraordinaria para hablar de los dos asuntos prioritarios de la agenda del día: el triunfo electoral de Barack Obama y la muerte de Mouriño.

Así, el mandatario señaló que “no tengo ningún dato al respecto sobre las características del accidente. Lo que sí puedo expresar es nuestro dolor. Ha sido un duro golpe, porque el ministro del Interior del gobierno mexicano ha sido siempre un colaborador y un amigo de España. Estamos muy afectados y también pienso transmitírselo personalmente al presidente Calderón, que lidera una encomiable batalla contra el crimen organizado y contra la delincuencia del narcotráfico, y que cuenta con el respaldo absoluto, pleno, y la solidaridad del gobierno de España”.

Otras autoridades, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, reconocieron que la noticia “ha conmocionado a la ciudad”, pues se trata de una persona “con una gran trayectoria política, una gran capacidad de trabajo, un hijo de vigués, por tanto, vigués también, del que los ciudadanos se deben sentir muy orgullosos”.

También hubo una moción expresa en el parlamento autonómico de Galicia, donde su presidenta, la socialista Dolores Villarino, manifestó su “cariño y solidaridad” con la familia del político panista de origen gallego.

Asimismo, hubo un comunicado público y de pesar de la Liga de Futbol Profesional (LFP), que se solidarizó con el dolor de la familia Mouriño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.