Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Política Senadores del PAN apoyan a Calderón y exigen una investigación exhaustiva

■ Priístas y perredistas demandan al gobierno federal hablar con la verdad

Senadores del PAN apoyan a Calderón y exigen una investigación exhaustiva

■ No debe desecharse que pudo ser un atentado, planteó el legislador Felipe González

Andrea Becerril

Ampliar la imagen El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, visitó a las personas internadas en el hospital Rubén Leñero que sufrieron lesiones durante el desplome del avión en que viajaba Juan Camilo Moruiño El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, visitó a las personas internadas en el hospital Rubén Leñero que sufrieron lesiones durante el desplome del avión en que viajaba Juan Camilo Moruiño Foto: Notimex

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores acordó ayer otorgar respaldo total a Felipe Calderón y demandar una investigación exhaustiva sobre las causas que provocaron el desplome del avión en el que viajaban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otros funcionarios, pero atenerse “rigurosamente a la información verificada” que proporcionan la Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por su parte, senadores de PRI y PRD demandaron al gobierno federal hablar con la verdad. “Hasta el momento, la ciudadanía sigue sin una explicación seria y confiable sobre ese fatal accidente, ocurrido cuando se está en guerra contra el crimen organizado”, señaló el perredista Ricardo Monreal, mientras el priísta Adolfo Toledo consideró que puede haber una crisis política si no se aclara todo lo relacionado con la caída de la aeronave.

Durante una reunión a puerta cerrada, que presidió José González Morfín, ya que el coordinador Gustavo Madero aún no había regresado de su viaje a Francia, la mayoría de legisladores del blanquiazul aceptó apoyar la versión oficial de lo ocurrido un día antes, aunque se escucharon voces que consideraron importante que se investigue también la hipótesis de un posible atentado.

De acuerdo con versiones de asistentes a ese encuentro, realizado en la Torre Azul, González Morfín les transmitió un mensaje de Felipe Calderón, en el sentido de que tengan confianza en las investigaciones que llevan a cabo la PGR y la SCT.

Cerca de 40 senadores panistas, vestidos de luto y visiblemente afectados por la muerte de Mouriño, determinaron que lo mejor es comportarse de manera responsable para no alentar un clima de sospechas y rumores sobre las causas que provocaron que el avión del funcionario se estrellara en las Lomas de Chapultepec.

El senador Felipe González, sin embargo, consideró que no se debe desechar que pudo tratarse de un atentado.

“No hay ningún indicio de que haya sido un atentado, pero debemos escuchar todas las voces; por eso exigimos que se esclarezca lo ocurrido, para que no quede ninguna duda”, declaró al final de la reunión el senador sonorense Guillermo Padrés.

El vicecoordinador de la bancada panista, González Morfín, expuso que por tratarse de los funcionarios que iban en el avión, “es necesaria una investigación exhaustiva”, aunque “lo que hemos oído hasta el momento hace pensar que fue un accidente”.

Homenaje en Xicoténcatl

Durante la reunión plenaria, los panistas decidieron impulsar un punto de acuerdo en la sesión de hoy para rendir homenaje a Mouriño Terrazo y demás funcionarios y civiles que fallecieron el martes, que incluiría guardar un minuto de silencio.

El perredista Monreal, sin embargo, advirtió que no debe ocurrir lo mismo que en el sexenio pasado, cuando falleció, también en accidente aéreo, el entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.

La muerte de Mouriño y del ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos “es de una gravedad tal que no puede ocultarse ni manipularse. Es preferible hablar con la verdad, por dura que sea, con la finalidad de prepararnos como nación”, insistió.

Señaló que el PRD pedirá la comparecencia de los titulares de la SCT, Luis Téllez, y de la PGR, Eduardo Medina Mora, para que rindan un informe sobre lo ocurrido el martes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.