Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Política Decreta luto la Cámara de Diputados; pospone la aprobación del PEF 2009

■ En este momento no hay ánimo en los grupos parlamentarios para debatir: Gamboa

Decreta luto la Cámara de Diputados; pospone la aprobación del PEF 2009

■ Respetamos el duelo de los panistas, pero cumpliremos con el presupuesto, dice el PRD

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Decenas de curiosos han llegado al sitio donde se desplomó el Learjet 45 en el que viajaban Juan Camilo Mouriño Terrazo y José Luis Santiago Vasconcelos, además de otros funcionarios y personal de apoyo de la Secretaría de  Gobernación  Decenas de curiosos han llegado al sitio donde se desplomó el Learjet 45 en el que viajaban Juan Camilo Mouriño Terrazo y José Luis Santiago Vasconcelos, además de otros funcionarios y personal de apoyo de la Secretaría de Gobernación Foto: Víctor Camacho

La Cámara de Diputados decretó la aplicación de luto general, decisión que posterga para la próxima semana la aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, calificó de acto insólito la muerte de Juan Camilo Mouriño, y anticipó que en estos momentos no hay ánimo, entre los grupos parlamentarios, para discutir y aprobar el gasto gubernamental para el año próximo.

El representante priísta propuso, en memoria de las víctimas del desplome del avión Learjet 45, guardar luto, y señaló que es un hecho que se vote el PEF 2009 la próxima semana en el pleno camaral.

Por su parte, Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció que en representación de ese órgano de gobierno, Gloria Lavara, del Partido Verde Ecologista de México, acudirá a la ceremonia póstuma que se celebrará este jueves en el Campo Marte.

No obstante, también asistirán a ese acto Marina Arvizu y Emilio Gamboa, coordinadores de los partidos Alternativa y PRI, respectivamente.

En el ámbito de la relación política con el gobierno de Felipe Calderón, se tuvo especial cuidado en no confundir la coyuntura generada por los sucesos en las Lomas de Chapultepec con una cercanía entre los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) y la administración panista, porque nunca ha existido y el deceso del secretario de Gobernación y un grupo de funcionarios federales no debería ser utilizada como pretexto para bordar un contacto.

Al comentar la situación en que se encuentra el análisis del PEF 2009, el diputado perredista expuso que éste se aprobará en tiempo y forma: “¡No, no es que se posponga nada!, el calendario es muy claro, tenemos hasta el 15 de noviembre para aprobar el presupuesto y se va a aprobar en esas fechas”.

–¿Se respetará el duelo de los panistas? –se le preguntó.

–Nosotros respetamos absolutamente la situación del grupo parlamentario del PAN, sin ninguna duda. He discutido con el diputado (Hécor) Larios desde anoche y nosotros estamos en la mejor disposición de ver cuáles son las necesidades de Acción Nacional.

En tanto, Gamboa Patrón refirió que conoció del suceso (el desplome del avión donde viajaba Mouriño) cuando estaba trabajando en el gasto del año próximo: “la intención era, si terminábamos de conciliar las cifras con los diversos grupos parlamentarios, trabajar jueves, viernes y sábado, pero con esta noticia no hay ánimo, no sólo en un partido, sino en toda la Cámara. La Cámara va a ser respetuosa del luto por el secretario de Gobernación; esperamos que la próxima semana, en los primeros días, estemos aprobando el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009”.

En tanto, Héctor Larios, líder de la bancada del PAN, intentó involucrar el tema del deceso de Mouriño Terrazo con las diferencias políticas entre el gobierno panista y el FAP:

“Los enconos no son buenos, ni en éste ni en ningún otro momento, y me parece que una cosa que habría que reconocer es que en este país poco a poco ha venido distendiéndose la realidad política; cualquiera que voltee a ver dos años atrás encontrará una sociedad muy polarizada, con enconos, con rencores entre diferentes sectores de la sociedad, y hoy acabamos de ver, apenas la semana pasada la votación por más de 90 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados, de un tema que es quizá el más polémico que este país vive, que es el tema de Pemex. De manera que yo diría que afortunadamente en este país día con día se viene distendiendo aquella polarización que existió hace dos años.”

Por su parte, Alejandro Chanona, del partido Convergencia, diferenció el estado de luto por los sucesos del martes con el debate y análisis del gasto para 2009:

“Nuestra responsabilidad como legisladores es, además de manifestar nuestro duelo, dar continuidad a los trabajos del paquete presupuestal, en particular, que va a tener un impacto en el comportamiento de los mercados, porque debemos enviar un tipo de señal en específico.

“Me sumaría, con los demás grupos parlamentarios y coordinadores, a que lo hagamos con serenidad. Había la posibilidad de que se trabajara en la semana pero, reitero, dadas las condiciones de esta tragedia, esperamos y, con base en la ley, tenemos hasta el 15 de noviembre para que la próxima semana sea el momento de acelerar los trabajos y estaremos en contacto con las autoridades de Hacienda, con los grupos de trabajo que están al interior de la Comisión de Presupuesto, que son anexos y decreto y, desde luego, prepararnos para que siga operando la vida pública de este país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.