Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Control desde Los Pinos

Hace años el entonces presidente Luis Echeverría aseguró: “Hacienda se maneja desde Los Pinos”, para dejar claro su control sobre el secretario del ramo. Ahora, debido a la desgracia de Las Lomas, la situación se repite en la Secretaría de Gobernación.

Conforme a las normas de la administración pública federal, el subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda, quedó encargado del despacho. De acuerdo con un comunicado oficial, el presidente Felipe Calderón se mantendrá al tanto de la evolución de los asuntos responsabilidad de Gobernación.

Salvo excepciones, los actuales funcionarios federales de primer nivel son poco conocidos en público. Por ello, tal vez, no ha trascendido que González Uyeda conduce asuntos importantes, en particular las relaciones con el Congreso y con partidos políticos.

Ante la misma escasez de figuras y por el luto, el presidente Calderón dejó pendiente el nombramiento de titular en Gobernación. Este lapso podría operar en favor de González Uyeda, quien tiene capacidad para aprobar el examen al cual está sometido.

La cosecha

La agencia estatal Notimex destacó una información del retorno urgente del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, quien asistía en Buenos Aires, Argentina, a un congreso internacional de administración…

Días antes de presentar su segundo informe (el próximo domingo), el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, multiplicó su actividad para supervisar obras, concretar logros y presentar un balance positivo a sus paisanos, todo ello sin desatender las acciones de ayuda a miles de damnificados en los municipios de la región de los ríos de su estado y, por supuesto, sin dejar la gestión de recursos a fin de fortalecer el presupuesto para el año entrante. Esta semana firmó un convenio con los distribuidores de una automotriz de origen japonés para la construcción y equipamiento de una escuela primaria en el recién inaugurado fraccionamiento “Gracias México”, y además inició una serie de giras de trabajo por distintas localidades…

Como una muestra de luto por la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la negociación del presupuesto 2009 se suspenderá durante este fin de semana, reveló el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón…

En los años recientes, el sector agropecuario ha tenido crecimientos significativos, inclusive, por encima de otros sectores de la economía; sin embargo, ante los cambios registrados en el patrón de consumo de la población, México tiene que redoblar sus esfuerzos para garantizar el abasto de alimentos, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Antonio Ruíz García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.