Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ La voz de la calle: “fue atentado”

■ Slim perdió la corona

■ Obama: la historia cambió de color

Apesar de la detallada explicación que dio ayer el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, acerca de las circunstancias en que ocurrió el avionazo a 10 minutos de distancia de la residencia presidencial de Los Pinos, para la mayoría de la gente se trata de un atentado en el que posiblemente está involucrado el narco. Téllez descartó problemas mecánicos de la aeronave o errores cometidos por los operadores de la torre de control, y además había buen tiempo. Las pistas que dejó abiertas son inquietantes. Llegaron los expertos contratados en Estados Unidos, posiblemente no confiaron en los de casa. Hace unos días el presidente Calderón había dicho que los jóvenes no creen en nada, ni en los políticos, ni en la economía, sencillamente en nada. Tal vez debió incluir a los adultos. Cualquiera que vaya ser el dictamen técnico final –y puede demorar varias semanas–, la gente ya hizo su propio juicio. Ha sido entrenada por el mismo gobierno a desconfiar. Por lo demás, Téllez debería ampliar la investigación a las condiciones en que funciona el aeropuerto de la ciudad de México. El pasado abril, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, días después de que Felipe Calderón inauguró la Terminal 2, denunció las dificultades con que trabajan, como resultado de la saturación de vuelos y las fallas en la construcción de uno de los elefantes blancos del foxismo sobre el que pesan graves sospechas de fraude.

Trabajan a ciegas

El sindicato denunció que operan sin que el controlador del tránsito aéreo tenga plena visibilidad, lo que pone en riesgo los vuelos. “Las operaciones se dan a través de una tercera persona y suponen que el avión está donde les dicen que está”, explicó Gustavo Alcalá Estrada, secretario general del gremio. (El Universal, El Financiero.) “El controlador no ve las naves, las ve otra persona que está en otra torre de control y transmite por radio; el controlador sólo confía en lo que le reportan.” Indicó que lo que hicieron fue poner una pequeña torre de control con una persona de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) que va dando las instrucciones. “Suponen que el avión está donde dicen que está (...). Más que estorbar, simplemente no tiene la seguridad, no lo está viendo, está confiando en lo que le dice el otro controlador, que no es controlador, sino que es un radio operador, como les dicen”. En esos días habían ocurrido dos choques entre aviones que rodaban sobre la pista, sin mayores consecuencias. “Ese edificio que hicieron (la Terminal 2) es un bonito hotel y tiendas, es para lo único que sirve. El problema sigue estando arriba, la saturación (en las operaciones) es tremenda”, según Alcalá Estrada. El secretario de Comunicaciones y Transportes guardó silencio. Ante la tragedia que costó la vida a Juan Camilo Mouriño, su comitiva y personas que estaban en tierra, quizá se atreva a abrir el expediente de otro de los supernegocios del foxismo.

Perdió la corona

Carlos Slim, considerado hasta el pasado septiembre el hombre más rico del planeta –suele bromear sugiriendo que además de rico es el más sabroso–, resintió en octubre, como todos los inversionistas de las bolsas de valores de México y el mundo, los efectos devastadores de la turbulencia financiera. De acuerdo con el analista Eduardo García, de la publicación especializada Sentido Común, sufrió una disminución de 15 mil 400 millones de dólares en el valor de su riqueza. En septiembre se cifraba en 58 mil 200 millones, a fines de octubre había bajado a 42 mil 800 millones de dólares. Ya quedó atrás de Warren Buffett y Bill Gates.

Perdió la Prop K

La historia cambió de color con el triunfo arrollador de Barack Obama. Los electores pusieron en segundo término cuestiones raciales, la guerra, la campaña de terror de la señora Palin, y se volcaron en las urnas a defender su economía y a sacar de la Casa Blanca a un enfermo. Pero Estados Unidos sigue siendo una sociedad conservadora. En California, una de las entidades más liberales, el electorado votó en favor de prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Y en contra de la Prop K, de la que les hablaba ayer: la despenalización de la prostitución.

e@Vox Populi

Asunto: ¿Cómo invirtieron mi dinero?

En virtud de la forma discrecional como se maneja mi cuenta de retiro manifesté mi inconformidad y sospechas al Lic. Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, responsable de inversiones de la Afore Siglo XXI, oficina Centro Médico de Occidente, en Guadalajara. En el semestre de julio a diciembre del 2007 mis rendimientos ascendieron a la fabulosa cantidad de 206 pesos. De enero a septiembre del 2008, incrementé mi fondo en fantásticos 467 pesos. Es obvio que el sistema de ahorro para el retiro impuesto por el gobierno federal no garantiza una pensión digna a los trabajadores mexicanos, por el contrario, deja nuestro futuro a merced de la insaciable voracidad de los especuladores nacionales y extranjeros. Como se trata de mis ahorros, solicité la siguiente información: 1. El nombre, cargo y lugar donde labora el responsable de manejar mi cuenta y 2) un informe en detalle de la clase de títulos de inversión en los que se ha invertido mi dinero.

Gustavo Monterrubio Alfaro/Guadalajara

R: Será interesante conocer cómo han manejado tus ahorros. Quizá lo invirtieron en derivados financieros.

Devaluación

Hoy a las 7 pm, en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, a unos pasos del metro Allende, me reuniré con amigas y amigos de esta sección a cambiar impresiones sobre el tema de la devaluación y el difícil entorno económico. Están invitados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.