Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Obama, hombre inteligente

Sin duda alguna, Barack Obama tiene una inteligencia prodigiosa, que contrasta con lo exhibido por George W. Bush. Un individuo con una infancia difícil, que aunque de padres intelectuales, creció junto a su abuela materna, de quien recibió esa educación que se mama. No presume de sus lauros académicos y su esposa es una mujer profesionalmente activa. Sin duda que sus años de infancia y adolescencia influyeron en él para dedicarse de manera importante a actividades de beneficio social, pero no se define propiamente como filántropo. Barak Obama impresionó fundamentalmente a la juventud estadunidense por su habilidad oratoria. Al escucharlo parece un pastor o un sacerdote sin abordar temas religiosos. Su discurso al haber ganado está despojado de ese triunfalismo que tienen los políticos y no se atribuye un triunfo personal; carece de soberbia y con su voz sin alteraciones emocionales convence. Difícilmente habrá cambios de fondo en Estados Unidos, porque el Tío Sam no va a permitir controles gubernamentales para los supermillonarios, ni una derrota en Afganistán e Irak. El Tío Sam no permitirá que Estados Unidos deje de ser el policía del mundo, porque así viven felices los primos del norte.

Emilio Macías Regalado


Petición al GDF

Licenciado Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal:

Respetuosamente solicitamos se dé un estímulo y reconocimiento a los integrantes del Cuerpo de Bomberos y de la policía preventiva del Distrito Federal, que este martes intervinieron en el incendio y explosión de un avión que cayó en la calle de Pedregal, cerca del Paseo de la Reforma, en las Lomas de Chapultepec.

Los vecinos y empleados de las empresas ubicadas en la zona observaron que una nave incendiada volaba a más de 100 metros de altura y antes de caer explotó. Pero a la explosión de la nave siguieron otras explosiones en serie de los tanques con gasolina de los vehículos y de los tanques de gas utilizados por los comerciantes, así como de las armas de los tripulantes de la incendiada nave aérea, y en medio de este peligro actuaron los bomberos y controlaron los incendios.

Mucho hemos de agradecer tome en consideración lo anterior.

Benjamín Laureano Luna, presidente Frente Mexicano Pro Derechos Humanos


Consideraciones sobre la reforma energética

La práctica comercial impuesta en los últimos años por las empresas trasnacionales, sea por conducto de subsidiarias o por contratos de servicios directos, sostienen la modalidad de contratos de renta o explotación por espacio de varios años, sin perjuicio de invadir soberanías o la apropiación directa de zonas de explotación de los países que producen energía, sea hidrocarburos, eléctrica o eólica, componentes sustanciales para la explotación industrial de los países desarrollados. Lo que quiere decir que bajo esta óptica, los dueños de la producción energética sientan sus objetivos en:

La no apropiación o privatización de las zonas o bloques industriales de los países que tienen en su seno los hidrocarburos o cualquier otro tipo de energía.

Esta modalidad de usufructo o renta de energía les impide la confrontación directa con los países explotados, ya que en términos legales se está respetando la propiedad y la soberanía de dichos países.

La modalidad de los sujetos a contratación también es superficial y se encuentra predispuesta a los lineamientos normativos internacionales, por lo que son reacios a complacer las demandas laborales.

Mediante contratos cedidos a empresas subsidiarias o adyacentes se canaliza la explotación de recursos naturales múltiples, quedando exentos los consorcios transnacionales de responsabilidades directas.

Bajo este orden de ideas el afán de lucro y ganancia de dichos consorcios, se torna complaciente a las demandas nacionalistas de las agrupaciones sociales que reclaman la no privatización de sus empresas. Sin embargo se cae en la trampa de la privatización misma, que conlleva mediante la asignación de contratos a plazo de los bloques industriales la explotación total de los productos energéticos; por lo que cabe concluir que la recién aprobada reforma energética de nuestro país se hizo tomándose en cuenta las políticas impuestas por los grandes consorcios internacionales. Así las cosas, de nada sirven las justificaciones tendenciosas de algunos diputados panistas y perredistas, que se desgañitan afirmando que no quedó ninguna rendija de apropiación de nuestros hidrocarburos en la mencionada reforma.

Rolando Quero Méndez, ex juez de lo civil del estado de Oaxaca


Exhorta a buscar un cambio social

Mucho habla el gobierno de la inseguridad pública como un asunto grave, y lo es. Sin embargo, no olvidemos que el mayor problema de México es la desigualdad económica y social, de la cual se desprenden los otros males nacionales: corrupción, impunidad, desempleo, carestía, etcétera. De poco sirve que México esté entre las 12 mayores economías del mundo si la distribución del ingreso sólo beneficia a unos pocos a costa de 50 millones de pobres, que sólo contamos como consumidores y sirvientes.

Las instituciones públicas se han permeado tanto por la corrupción que están colapsadas, algunas como la encargada de seguridad pública y la de procurar justicia hacen lo contrario al objetivo para el cual fueron creadas. Ante este escenario, corresponde al pueblo organizado crear sus nuevas instituciones, con nuevas leyes que ya no sean elaboradas en exclusiva por la llamada sociedad política y en cambio se inspiren en los valores universales.

Atentamente.

Efigenio Ramos V.


Denuncia caso de fabricación de delitos

El pasado 31 de octubre fueron detenidos por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, sin motivo alguno y torturados, los ciudadanos Adrián Ulises Gómez Bastida y Juan de Dios Gómez Téllez en el poblado de Coyotepec, municipio de Tlalnepantla, fabricándoles delitos de posesión de armas entre otros, convirtiéndolos en chivos expiatorios, los cuales han satanizado diferentes medios de comunicación para hacer quedar bien a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, en su “combate a la delincuencia”. Queremos dejar en claro que los mencionados estaban trabajando de perforistas de suelo para la empresa IPEZA desde el mes de agosto del presente año y que son hijos de campesinos del poblado de Chincua, municipio de Senguio, Michoacán, personas trabajadoras y honradas. Exigimos justicia y una investigación a fondo. No omito mencionar que hasta el 3 de noviembre seguían presos y no se ha encontrado prueba alguna de los delitos de que se les culpa.

Se anexa copia del escrito a Derechos Humanos a nivel local y federal y las 43 firmas de ejidatarios del pueblo de Chincua, municipio de Senguio.

Carlos Gómez Bastida, hermano y primo de los torturados


Piden a autoridades universitarias plantear información clara

En el Colegio de Ciencias y Humanidades ha empezado a difundirse el libro Conocimientos fundamentales para la enseñanza media superior, en el cual se hace una propuesta de cambio curricular de todo el sistema del bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México y sobre la cual se pide nuestra opinión.

Los abajo firmantes, profesores de las cuatro áreas del plantel Oriente, manifestamos lo siguiente:

Estamos dispuestos a participar en el mejoramiento académico y solución a los problemas que enfrenta nuestra institución.

Estamos en contra del procedimiento y de los tiempos tan ajustados que se han impuesto.

Es urgente que las autoridades competentes informen claramente sobre cuál es el sentido real de la propuesta.

Exigimos que en cualquier circunstancia nuestra participación sea colegiada y no individual.

Invitamos a la comunidad a tener reuniones de materia, academia, plantel e interplanteles para el análisis, discusión y toma de decisiones.

Se invita a los profesores de las cuatro áreas del CCH Oriente a la reunión con el director del plantel el próximo viernes 7 a las 13 horas en la sala 1 de audiovisual.

Convocamos a una reunión general de profesores de los cinco planteles, el miércoles 12 de noviembre a las 13 horas en la sala 3 del Siladin del CCH Oriente, para discutir y tomar una posición colegiada al respeto.

Francisco Ramírez Estrada y otras 44 firmas


Reporta saturación en línea del Metro

Hace aproximadamente dos semanas que la Línea 1 del Metro está saturadísima; al grado de que personas acaban subiéndose por las ventanas y como pueden, porque el servicio está lentísimo y además se junta mucha gente, lo que podría ocasionar accidentes de consecuencias lamentables. Es justo precisar que el personal del Metro no hace nada por impedir este tipo de cosas. Además, a partir de las 19 horas, en dirección Observatorio Pantitlán a partir de la Merced, quitan la división de vagones de hombres y mujeres, haciendo que existan muchos problemas porque se suben hombres empujando y arrollando a niños, ancianos y a mujeres sin ningún miramiento, argumentando que la divisón no está... Pido de la manera más atenta su apoyo para que se verifiquen estas situaciones y se informe a los usuarios de este medio de transporte qué está pasando realmente.

Olga Lidia Noguez Lugo


Invitaciones


Defensa del petróleo

El Círculo de Estudio Coapa invita a la conferencia El Congreso y el petróleo: traición consumada, impartida por el maestro Virgilio Caballero, periodista y antropólogo. Auditorio José María Moleros y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación Villa Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Jueves 6 de noviembre a las 19 horas. Entrada libre.

[email protected]


Foro sobre el desfalco de las cuentas individuales y el engaño del bono del ISSSTE

Con el propósito de evitar la presión gubernamental para aceptar el sistema privado de cuentas individuales (bono) y presentar la reclamación para la defensa de los fondos del SAR y Fovissste, invitamos al foro sobre la no aceptación de la nueva Ley del ISSSTE y los alcances de los juicios de amparo, así como la preparación del acto que se realizara el 14 de noviembre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La cita es el jueves 6 a las 17 horas en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Plaza de la Constitución No. 7 (Zócalo).

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Antonio Vital

Fax: 5676-1789. Correo electrónico: [email protected] y [email protected], www.forolaboral.com.mx


Exposición pictórica en Coyoacán

Inauguración de mi exposición pictórica, Corazón del monte..., el jueves 6 de noviembre a las 18:30 horas en la Casa Guerrerense, ubicada en Pacífico No. 57, barrio de la Concepción, delegación Coyoacán. En mis cuadros el espectador encontrará siempre al jaguar, ya que como guerrerense crecí con esta imagen tradicional, icono de nuestra cultura y tradición.

Gerzaín Vargas Vargas, pintor.


Seminario sobre defensa de la libertad sindical

La Facultad de Derecho de la UNAM, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF y el Sindicato Mexicano de Electricistas invitan al Seminario Internacional en Defensa de la Libertad Sindical, conmemorativo del 60 aniversario de la aprobación del Convenio 87 de la OIT, que tendrá verificativo el jueves 6 de noviembre, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio Jus Semper Loquitur de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria; Participarán prestigiados ponentes de Argentina, Cuba, España, México y Uruguay, así como dirigentes sindicales que expondrán casos concretos relativos al estado crítico de la libertad sindical en México.

Responsables: Margarita Chavarría y Marina Téllez.


Bancarrota del capitalismo

Trabajadores de diversos centros y estudiantes de la UNAM discutirán sobre la crisis económica y sus efectos en México, en el foro La bancarrota del capitalismo y las tareas de los trabajadores y la juventud. Se realizará este viernes 7 a las 17 horas en el auditorio Francisco Zarco del Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (a unas calles de las estaciones del Metro Bellas Artes y Allende).

Invita la Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contracorriente.


Análisis y resistencia en la UNAM

En los días posteriores a la aprobación de la reforma energética en el Senado, el gobierno de Felipe Calderón y sus ecos televisivos han intentado convencernos de que dicha reforma es un hecho consumado, a pesar de que el proceso legislativo no ha concluido. Lamentablemente también en el ámbito académico se intenta sepultar esta discusión.

Frente a esa situación, los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México seguiremos rompiendo el silencio en la búsqueda de dotar de herramientas teóricas a la resistencia y construirnos como economistas críticos.

Por esta razón invitamos a la cuarta sesión del ciclo de conferencias Petróleo: crisis, política y la resistencia. El jueves 6 de noviembre nos acompañarán Antonio Gershenson, Laura Itzel Castillo y Alejandro Álvarez, La sesión se realizará a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. Ciudad Universitaria

Colectivo Ollin Toca (www.ollintoca.blogspot.com). Responsable: Neftalí Granados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.