Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Mundo Cerrar Guantánamo en los primeros 100 días de gobierno, demanda AI a Barack Obama

■ Su llegada a la Casa Blanca “es un triunfo de la esperanza”, afirma Nelson Mandela

Cerrar Guantánamo en los primeros 100 días de gobierno, demanda AI a Barack Obama

■ La primera y más importante demanda será el término de los ataques en Afganistán: Hamid Karzai

Dpa, Reuters, Pl, Afp y Xinhua

Ampliar la imagen Estudiantes piden en Pakistán al próximo mandatario de Estados Unidos que detenga la matanza que provoca su país en Irak y Afganistán Estudiantes piden en Pakistán al próximo mandatario de Estados Unidos que detenga la matanza que provoca su país en Irak y Afganistán Foto: Reuters

Londres, 5 de noviembre. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) llamó al futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que durante los primeros 100 días de su gobierno cierre la prisión de la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba, así como a “reparar los daños” causados por el republicano George W. Bush a escala mundial en su autoproclamada “guerra contra el terrorismo”.

AI pidió al mandatario elegido el pasado martes que emita una orden ejecutiva “aplicable a todos los agentes estadunidenses que prohíba la tortura y otros malos tratos, de conformidad con el derecho internacional”.

Por su parte, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció que su “primera y más importante” demanda para el nuevo gobernante será que terminen los ataques del ejército estadunidense contra civiles en Afganistán, luego de revelar que un bombardeo de las fuerzas ocupantes dejó ayer 40 muertos, entre ellos mujeres y niños, en un pueblo del sur del país invadido en 2001 por órdenes del saliente mandatario Bush.

Varios civiles que participaban en una boda murieron durante el ataque aéreo de la coalición bajo mando estadunidense que denunció Karzai, informó una fuente oficial afgana, ante lo cual el comando invasor respondió que no pudo “confirmar o negar” la información, pero que –como ha sucedido en otras ocasiones– “investigará el asunto”, según precisó un portavoz militar estadunidense.

Irán, una de las naciones con las que Estados Unidos tiene una relación más tensa, consideró en voz de su canciller Manucheir Mottaki que la elección del demócrata es “señal evidente de que el pueblo estadunidense exige cambios de fondo” en la política exterior de Washington.

En el mismo sentido se manifestó el ministro sirio de Información, Mohsen Bilal, quien deseó que la victoria del político afroestadunidense permita que Washington pase “de una política de guerra y de embargo a una política de diplomacia y diálogo.”

En contraposición, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, figura histórica en la lucha contra la discriminación racial, se manifestó de forma muy elogiosa sobre el futuro mandatario.

La llegada de éste a la Casa Blanca, dijo Mandela, es el “triunfo de la esperanza” y demuestra que “nadie debe abandonar sus sueños de convertir el mundo en un mejor lugar para vivir”.

A la cadena de felicitaciones a Obama se sumaron, de manera separada, los mandatarios de Alemania, Angela Merkel; Gran Bretaña, Gordon Brown; Italia, Silvio Berlusconi; Israel, Shimon Peres, e India, Manmohan Singh, y el papa Benedicto XVI, pese a que el arzobispo estadunidense Raymond Burke, alto funcionario del Vaticano, calificó una vez a los demócratas de “partido de la muerte”, por su posición sobre el aborto.

En el tono optimista con que se expresaron la mayoría de los gobiernos europeos, la nota discordante la puso el vocero del Senado italiano, el derechista Maurizio Gasparri, quien consideró que Al Qaeda “debería estar contenta” con el triunfo de Obama, porque “suscita muchas interrogantes” en materia de seguridad, opinión que le valió fuertes críticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.