Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Estados Campesinos de Jalisco demandan elevar el precio del maíz a $3,500 por tonelada

■ Piden apoyo al Congreso; dialogarán con el gobernador y con el titular de Desarrollo Rural

Campesinos de Jalisco demandan elevar el precio del maíz a $3,500 por tonelada

■ Dicen que sus insumos se han encarecido 300%; bloquearán calles si no reciben respuesta

Mauricio Ferrer (La Jornada Jalisco)

Ampliar la imagen Campesinos productores de maíz se presentaron en el Congreso de Jalisco para exigir aumento al precio por tonelada de grano. En la imagen, el dipuatado priísta Jaime Prieto habla con los quejosos para acordar un diálogo con funcionarios estatales Campesinos productores de maíz se presentaron en el Congreso de Jalisco para exigir aumento al precio por tonelada de grano. En la imagen, el dipuatado priísta Jaime Prieto habla con los quejosos para acordar un diálogo con funcionarios estatales Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 5 de noviembre. Medio millar de productores de maíz afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) se manifestaron a las puertas del Congreso local en demanda de que los diputados intercedan ante el gobierno del estado para que puedan vender este alimento en no menos de 3 mil 500 pesos la tonelada.

Desde el año pasado, explicaron, no han tenido un incremento en el precio de la tonelada de maíz, pero los insumos se han encarecido casi 300 por ciento. El precio en que venden su producto varía entre 2 mil 400 y 2 mil 700 pesos, dijo el campesino Carlos Flores.

A las 11:20 horas de hoy, los campesinos, oriundos de la región Ciénega, fueron llegando en autobuses y bloquearon más de tres horas la avenida donde se ubica la cámara.

Los guardias del recinto legislativo impidieron la entrada de los manifestantes.

“¡Desde hace cuatro días ya sabían que veníamos!”, gritaban los labriegos, que se hicieron de empujones con los policías que resguardan la puerta principal. “¡Somos gente de rancho, pero civilizada, así que trátennos bien!”, gritó uno. “El gobernador se siente dueño del estado! ¡Que deje de patrocinar telenovelas y dar dinero a la Iglesia y que apoye a los agricultores!”, demandaban otros.

Dentro, los priístas Juan Carlos Castellanos, Jaime Prieto y Abel Salgado hablaban con Juan Óscar Díaz Medina, presidente de la mesa directiva, para solicitarle que los campesinos ingresaran al patio central del Congreso local, a lo cual se negó Díaz Medina, diputado del Partido Nueva Alianza.

Los priístas tuvieron que salir a la Plaza Liberación, donde intentaron dialogar con los campesinos. Luego de más de dos horas, éstos formaron una comisión que entró a hablar con los priístas, pues la mayoría panista del Congreso estuvo ausente debido a la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Personal de la Secretaría de Gobierno les propuso, y ellos aceptaron, instalar una mesa de diálogo con el gobernador, el panista Emilio González Márquez, y con el titular de Desarrollo Rural, Álvaro García. Advirtieron que si éstos no les dan una solución, la próxima semana “tomaremos calles”.

Gabriel Ponce, dirigente estatal de la CNC, dijo que unos 100 mil productores se han visto perjudicados por el precio “injusto” del grano. Recordó que Jalisco produce cerca de 2 millones 800 mil toneladas de maíz en cada ciclo agrícola.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.