Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Economía Cayó con fuerza la actividad en el sector servicios de EU

■ En octubre se perdieron 157 mil puestos de trabajo de la IP

Cayó con fuerza la actividad en el sector servicios de EU

■ El desempleo se amplía a más categorías económicas, indican reportes

Reuters

Ampliar la imagen El fundador de Microsoft, Bill Gates, externó su preocupación porque la crisis financiera mundial, que podría durar dos o tres años, lleve a los países ricos a recortar sus gastos en ayuda a la salud para países en vías de desarrollo. Gates afirmó que los más pobres del mundo serán los que más sufran durante el declive económico, y añadió que hace falta una "voz fuerte" para que se les siga considerando prioridad. El empresario está de visita en India en representación de su fundación sin fines de lucro El fundador de Microsoft, Bill Gates, externó su preocupación porque la crisis financiera mundial, que podría durar dos o tres años, lleve a los países ricos a recortar sus gastos en ayuda a la salud para países en vías de desarrollo. Gates afirmó que los más pobres del mundo serán los que más sufran durante el declive económico, y añadió que hace falta una "voz fuerte" para que se les siga considerando prioridad. El empresario está de visita en India en representación de su fundación sin fines de lucro Foto: Reuters

Nueva York, 5 de noviembre. La actividad del sector servicios en Estados Unidos cayó con fuerza en octubre, el menor nivel en 10 años, ingresando nuevamente en terreno de contracción, mostró el miércoles un informe.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice no manufacturero se ubicó en 44.4 el mes pasado frente a una lectura de 50.2 en septiembre. En tanto, el sector privado de Estados Unidos perdió 157 mil empleos en octubre, según un informe de la firma ADP, a dos días del reporte oficial sobre las nóminas no agrícolas.

La cifra de septiembre fue revisada para mostrar que se cerraron 26 mil puestos de trabajo ese mes en lugar de los 8 mil estimados inicialmente. El indicador del ISM descendió además por debajo del umbral de 50, que apunta a contracción en el sector.

Los analistas consultados esperaban una lectura de 47.5. El índice de precios pagados bajó a 53.4 en octubre desde el 70 en septiembre.

La cifra de desempleo en septiembre fue revisada para mostrar que se cerraron 26 mil puestos de trabajo ese mes en lugar de los 8 mil estimados inicialmente. Analistas consultados esperaban que el informe de ADP mostrara la pérdida de 100 mil empleos en octubre. El reporte de empleo de ADP se publica todos los meses, días antes de que el gobierno divulgue su propio reporte sobre la creación de puestos de trabajo.

Por su parte, un reporte de la firma laboral Challenger, Gray & Christmas indicó que los despidos planeados en las firmas de Estados Unidos crecieron a su mayor nivel en casi cinco años durante octubre.

Los recortes en los sectores financiero y automotriz lideraron las pérdidas ante el empeoramiento del panorama económico.

Las reducciones anunciadas en octubre totalizaron 112 mil 884, un alza de 19 por ciento desde septiembre, dijo el informe citando evidencia de problemas económicos generalizados, pues las dificultades que empezaron en los sectores de vivienda y bancario ahora afectan a toda la economía.

“El hecho de que casi tres de cuatro categorías sectoriales estén recortando más puestos es prueba de lo amplio que es el impacto de este declive”, expresó John Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas. “Hace un año, los recortes de empleos se concentraban en el sector financiero y la construcción de casas. Ahora están subiendo en forma generalizada”, agregó.

Octubre significó el peor mes del año para los despidos en varias industrias, dijo Challenger, como manufacturas de bienes industriales, productos de consumo, farmacéuticos, alimentos y electrónica.

El reporte se conoce poco antes de que el gobierno difunda el viernes los datos de la evolución del mercado laboral el mes pasado. Se prevé una pérdida de 200 mil empleos en octubre, que llevaría el total de este año a casi un millón de puestos terminados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.