Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Economía Por el suelo, la confianza de los consumidores en la economía

■ La expectativa sobre el presente y futuro inmediato tuvo una caída anual de 19.2%: Inegi

Por el suelo, la confianza de los consumidores en la economía

■ Consideran cada vez más remota la posibilidad de comprar muebles o aparatos electrónicos

Juan Antonio Zúñiga

La confianza de los consumidores en el presente y futuro inmediato de la economía mexicana tuvo una caída anual de 19.2 por ciento en octubre de este año, al ubicarse en 82 puntos, el menor nivel observado por este indicador de sensibilidad desde su creación en abril de 2001, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En deterioro continuo y ascendente durante 22 meses consecutivos, el índice de confianza del consumidor, elaborado de manera conjunta con el Banco de México, cayó de 101.4 puntos en que se encontraba en octubre del año pasado a 82 unidades en el mismo mes de 2008, debido a los pronunciados descensos observados en sus cinco indicadores parciales.

La mayor caída se registró en el componente que pregunta: ¿Cómo considera el momento actual para que algún integrante del hogar compre muebles, aparatos electrónicos o electrodomésticos? Las respuestas mostraron que tal posibilidad es cada vez más remota, y esto se reflejó en un desplome anual de 36.6 por ciento en este subíndice, que disminuyó de 109 a 69.1 puntos de octubre de 2007 al mismo mes de este año.

En la comparación sobre la actual situación económica del país con la de hace 12 meses, las respuestas de un empeoramiento mostraron un hundimiento anual de 18.1 por ciento en este componente del índice de confianza del consumidor. Mientras, el subíndice elaborado con el comparativo sobre la situación presente de la economía mexicana, y la que se espera dentro de 12 meses, cayó 17.3 por ciento.

Por lo que respecta a la situación económica de los miembros del hogar, comparada con la que esperan alcanzar dentro de un año, el ánimo de las respuestas fue marcadamente negativo y así lo evidenció el subíndice respectivo, el cual marcó una baja de 14 por ciento, al pasar de 97.3 puntos en octubre de 2007 a 79.7 unidades en el mismo mes de 2008.

En retrospectiva, la mayor proporción de respuestas negativas a la comparación sobre la situación actual de los miembros del hogar, respecto a la que tuvieron un año antes, se expresó en un descenso anual de 8.6 por ciento en este componente.

El índice de confianza del consumidor se elabora con base en resultados de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, que aplican mensualmente el Inegi y el Banco de México, en 2 mil 336 viviendas urbanas diseminadas en 32 ciudades de las 32 entidades federativas.

Otro indicador de sensibilidad, el índice de confianza de los analistas del sector privado que elabora el Banco de México, mostró también en octubre un marcado deterioro en cuanto a la percepción de los especialistas sobre la situación presente y en perspectiva de la economía mexicana. Este indicador registró un desplome anual de 57.62 por ciento en octubre, hasta colocarse en 50 puntos, después de que en el mismo mes de hace un año se ubicaba en 118 unidades.

El hundimiento en el ánimo de los pronosticadores económicos del sector privado se debió a que 82 por ciento de los 33 grupos de analistas entrevistados consideró que el clima de los negocios en los próximos seis meses será peor que el actual; 91 por ciento afirmó que el entorno económico financiero no es mejor que el de hace un año; 97 por ciento está convencido que la evolución económica del país no mejorará durante el siguiente semestre; 58 por ciento opinó que el empleo formal disminuirá en los próximos seis meses, y 66 por ciento evaluó que el actual es un “mal momento para invertir”.

 
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