Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Cultura El Quijote encarna “la idealización elevada a la cima de la imaginación”

■ Anuncia Eulalio Ferrer celebraciones por los 20 años del coloquio cervantino que organiza

El Quijote encarna “la idealización elevada a la cima de la imaginación”

■ Subraya la renovación anual para refrescar la memoria sobre Miguel de Cervantes

■ El maestro Jorge Federico Osorio ofrecerá un concierto en el teatro Juárez, como parte del encuentro

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Guanajuato, Gto., 4 de noviembre. El reconocido hispanista Eulalio Ferrer Rodríguez, presidente de la Fundación Cervantina de México, manifiesta que la imagen del Quijote de la Mancha “es la idealización elevada a la cima más alta de la imaginación”.

Por tal razón, el célebre hidalgo y su creador Miguel de Cervantes son recordados cada año en el Coloquio Cervantino Internacional, que en 2009 llegará a la vigésima versión. Para tal festejo, adelantó Ferrer Rodríguez, asistirán personajes que han participado en este encuentro académico a lo largo de casi dos décadas, como Nélida Piñón y Agustín Redondo.

También en un somero balance, Eulalio Ferrer se refirió a los representantes de 30 países que “han desfilado por Guanajuato” con el título que le confirió la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de Capital Cervantina de América. “Sólo han faltado expertos cervantistas de Corea y Mónaco”, agregó.

“No se puede entender la literatura ni la novela sin la travesía imaginativa de Cervantes con su Don Quijote, y esta renovación anual, que sumará 20 años, significa no sólo refrescar la memoria sobre el más ilustre novelista español, sino rendir homenaje a un pueblo, como Guanajuato, que ha hecho del Caballero de la Triste Figura su emblema y su símbolo.”

Vigencia de un personaje

Para Eulalio Ferrer un solo ejemplo explica con elocuencia la presencia del Hombre de la Mancha en esta ciudad.

“Cuando un forastero llega a Guanajuato, los guías que lo saludan le dicen: ‘¿quiere usted que lo llevemos a la casa donde nació Don Quijote?’, lo cual es una metáfora agradable y muy expresiva.”

Con este encuentro de especialistas, dijo Ferrer, se logra la “actualización de un personaje vigente que no muere; además, eruditos y aprendices de escritores lo tienen a la mano y muchos lo leen más de una vez”.

–¿Qué es lo que falta para estudiar esta obra de Cervantes?

–La parte más bella de Cervantes es su muerte, cuando convierte a Sancho en Don Quijote, y este personaje, comunicado con el gran poder mágico conferido por el Hombre de la Mancha, hereda y emplea el mismo vocabulario.

El Coloquio Cervantino Internacional es organizado por la fundación que encabeza Ferrer, junto con la Universidad de Guanajuato, El Museo Iconográfico y el Centro de Estudios Cervantinos; desde sus orígenes, en 1987, se efectúa bajo la premisa de ser un encuentro de identidad, lengua y cultura.

Este año participan expertos de Francia, Israel, Estados Unidos, Japón, España, Siria, Chile, Brasil, Cuba y México. Además se realizan muestras, premiaciones de pintura y dibujo infantil; este jueves Jorge Federico Osorio ofrece un concierto en el teatro Juárez y el viernes se lleva a cabo la tradicional representación de los Entremeses cervantinos en la Plaza de San Roque.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.