Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Ciencias Descifran secuencia completa del genoma de un africano y un asiático

■ El logro marca una nueva etapa en la exploración de los mapas individuales

Descifran secuencia completa del genoma de un africano y un asiático

■ Hasta ahora, sólo James Watson, premio Nobel, y el empresario Craig Venter, gozaban de ese privilegio, pero su ascendencia europea impedía concer los de hombres de origen étnico

Afp

París 5 de noviembre. Dos equipos de científicos descifraron la secuencia completa de los genomas de un africano y un asiático, logro que marca una nueva etapa en la exploración de los mapas genéticos individuales, según trabajos publicados el miércoles en Internet por la revista británica Nature.

Hasta ahora, sólo James Watson, premio Nobel y uno de los descubridores de la estructura en doble hélice del ADN, y el empresario en biotecnología Craig Venter tuvieron el privilegio de que sus genomas fuesen totalmente descifrados.

Estos dos estadunidenses son de origen europeo, lo que impedía conocer los genomas de hombres de orígenes étnicos diferentes, así como su propensión a desarrollar determinadas enfermedades.

Ahora también han sido descifrados los genomas de un chino han y de un africano yuruba . Los dos equipos responsables de esas investigaciones publican en la revista Nature su método de trabajo para explorar los tres millones de pares de códigos genéticos de esos genomas individuales.

Otros trabajos, que analizan los genomas de cuatro hombres, intentarán estudiar y comparar sus diferencias genéticas, que pueden ser vinculadas con enfermedades.

Las secuencias de los dos nuevos genomas fueron elaboradas gracias a aparatos de la empresa Illumina, de San Diego, California (Estados Unidos), una de las tres firmas de biotecnología (junto con 454 Life Sciences y Applied Biosystems) que hicieron bajar el costo de la secuencia genética.

El mapa del genoma humano –aproximadamente 3 mil millones de letras que representan el código ADN– también fue totalmente establecido en 2003 por el Consorcio Internacional para la Secuencia del Genoma Humano integrado por 20 centros de estudios de secuencias en Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania.

Uno colectivo

Sin embargo, la labor para descifrar la secuencia provenía de varias muestras de donantes anónimos, que por lo tanto representaban más un genoma “colectivo” que individual.

El genoma agrupa al conjunto de los genes que caracterizan la especie, determina las especificidades de cada individuo como el color del cabello, de los ojos o su predisposición a ciertas enfermedades (diabetes, cáncer, asma o padecimientos cardiacos).

En 2007, los genomas de Craig Vender y de Watson fueron revelados a un costo de aproximadamente un millón de dólares cada uno.

Esos costos no dejan de disminuir, lo que abre el camino a una medicina “predictiva”, basada en el genoma individual, lo que plantea ciertos aspectos éticos.

En enero de 2008, un consorcio internacional se fijó el objetivo de descifrar la secuencia ADN de mil personas en el mundo para crear el catálogo más amplio posible de las variaciones genéticas humanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.