Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Capital Se pedirán $7 mil millones para la Secretaría de Salud local: Ahued

■ Tendrán prioridad programas para combatir la obesidad, afirma

Se pedirán $7 mil millones para la Secretaría de Salud local: Ahued

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen La Secretaría de Salud local busca combatir los problemas de sobrepeso y obesidad desde la escuela La Secretaría de Salud local busca combatir los problemas de sobrepeso y obesidad desde la escuela Foto: José Carlo González

El titular de la Secretaría de Salud del gobierno local, Armando Ahued, señaló que la administración capitalina solicitará un presupuesto de 7 mil millones de pesos para la operación del sector el próximo año. El fundamento para pedir estos recursos será impulsar las tareas de prevención y promoción de la salud, para lo que se prevén programas estratégicos para atender la obesidad, ya que la ciudad de México ocupa el primer lugar en esta enfermedad en niños y el segundo en adultos.

Destacó la importancia de la campaña Muévete y métete en cintura, que tiene por objetivo prevenir el aumento de peso, principalmente en niños de entre 6 y 10 años, indicó.

Al respecto se tratará de dialogar con la Secretaría de Educación Pública federal para que se desincentive la venta de productos chatarra en las escuelas públicas, ya que es urgente atender este problema de salud, añadió.

Adelantó que próximamente se combatirán los problemas de sobrepeso, obesidad y riesgo cardiovascular, para lo cual será muy importante la citada campaña; asimismo se pondrán en operación siete nuevas unidades para el control de la obesidad y sobrepeso. Además, el año que entra, si lo aprueba la Asamblea Legislativa, “vamos a crear la unidad de atención de obesidad mórbida para hacer la cirugía a quienes ya tienen un problema de sobrepeso para operarlos gratuitamente en algún hospital de nuestra red”, indicó.

Entrevistado en el contexto del foro Dialoguemos acerca de la salud hacia la construcción de unidades habitacionales sanas, convocado por la Procuraduría Social, explicó que, entre otras acciones de salud pública se prevé la aplicación de vacunas contra la influenza y el neumococo.

Indicó que a partir de diciembre se añadirán 20 nuevos mastógrafos, “con lo cual vamos a tener casi 100 mil”; además se trabaja en la creación de clínicas de salud para la mujer, donde se atenderán menopausia, cánceres de mama y cérvicouterino y se incorporarán ocho nuevos medibuses, los cuales se sumarán a los ocho que ya existen, para dar consulta en las 16 delegaciones políticas.

En su oportunidad, la procuradora social, Clara Brugada Molina, señaló que se realizará un diagnóstico para determinar el estado de salud que guardan las cerca de dos millones de personas que viven en unidades habitacionales para “conocer el tipo de enfermedad, edad y el número de personas que requieren atención médica”.

Explicó que entre las acciones a realizar en las unidades habitacionales se encuentra la inauguración de cinco casas de la mujer contra la violencia familiar, talleres en materia de salud sexual y reproductiva, así como atención médica a niños y adultos mayores.

Agregó que una parte importante de este trabajo con la Secretaría de Salud será la atención pronta y oportuna de niños con desnutrición, personas que padecen de depresión, así como la aplicación de pruebas de cánceres de mama, cervicouterino y vacunas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.