Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Capital Condiciona la ALDF recursos a delegaciones

Condiciona la ALDF recursos a delegaciones

Rocío González y Raúl Llanos

Como parte de los trabajos para elaborar el presupuesto 2009, ayer empezaron las comparecencias de los jefes delegacionales, con la presencia de los titulares de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, y de Azcapotzalco, Alejandro Carbajal, a quienes los diputados locales exigieron cuentas del gasto ejercido a la fecha, el uso del fondo de coinversión para infraestructura educativa y el desarrollo de obras etiquetadas.

Los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Asamblea Legislativa manifestaron que si bien para el ejercicio actual el organismo aprobó mil 700 millones de pesos adicionales al techo presupuestal propuesto por la Secretaría de Finanzas para las delegaciones, para el año próximo la asignación de mayores recursos dependerá de la aplicación que se haya hecho del gasto.

En el caso de Álvaro Obregón, el diputado José Luis Morúa dijo que es preocupante que a septiembre de 2008 sólo se haya ejercido 49 por ciento de los recursos presupuestados, mientras que Isaías Villa cuestionó la falta de ejercicio en el rubro de protección civil, pues de los 81 millones de pesos asignados, sólo se habían utilizado 8 millones. Inclusive destacó que para ampliar y construir infraestructura educativa, no se había utilizado “ni un quinto”.

En respuesta, Luna Estrada aseguró que al cierre del año habrá “cero subejercicio”, porque ya están comprometidos todos los recursos, e indicó, respecto, al fondo de coinversión, que cuando les informaron de su existencia ya tenía elaborado el Programa Operativo Anual, por lo que modificarlo hubiera implicado realizar cambios en la estructura presupuestal y transferir recursos de otras acciones prioritarias.

En el turno del titular de Azcapotzalco, los diputados celebraron que sea la demarcación con el mayor avance en el gasto aplicado, pero le recriminaron que no haya utilizado los 88 millones de pesos etiquetados para el desarrollo de infraestructura y mejoramiento urbano, así como la duplicación de programas sociales instrumentados por el gobierno de la ciudad.

Carbajal señaló que parte de esos recursos fueron utilizados para el fin para el cual fueron etiquetados, pero otros, como los destinados para la construcción de un centro cultural en Clavería, fueron reasignados para cubrir prioridades en colonias con mayor grado de marginalidad, pues el monto asignado no alcanzaba ni para la cimentación del inmueble, y aprovechó para pedir estímulos y alicientes para quienes hacen un gasto eficiente y transparente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.