Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Primero Martín Huerta, ahora Mouriño

■ La Proposición K

■ Senadores panistas defienden a las Afore

El 21 de septiembre de 2005 se desplomó un helicóptero en que viajaba el secretario de Seguridad Pública del gobierno foxista, Ramón Martín Huerta. No sobrevivió al accidente, tampoco sus ocho acompañantes. El accidente levantó sospechas, ya entonces el narcotráfico controlaba calles y ciudades de la República, aunque el gobierno lo atribuyó a “malas condiciones climatológicas”. Antes de entregar estas líneas a la redacción, anoche, se conoció que perdieron la vida en otro percance aéreo el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y José Luis Santiago Vasconcelos, personaje central de las diversas campañas que ha emprendido el gobierno panista contra el tráfico de drogas. Volaban en una aeronave oficial de regreso a la ciudad de México. La investigación sobre el deceso del secretario de Seguridad Pública de Fox supuestamente sigue abierta, pero archivada en la Procuraduría General de la República. Sería lamentable que el nuevo avionazo corra la misma suerte. La opinión pública merece ser informada plenamente.

Prostitución despenalizada

En forma paralela a la elección presidencial, los estadunidenses decidieron sobre otros asuntos sometidos a referéndum: matrimonio entre personas del mismo sexo, impuestos, uso de energía verde, en fin. Aunque sólo concierne a los habitantes de San Francisco, hay uno muy singular: despenalizar la prostitución. La Prop K atrajo la atención nacional porque, en caso de que anoche hubiera recibido el voto favorable en la hedonista ciudad californiana, podría extenderse a otras. Convertida en ley, la Prop K le quitaría atribuciones a la policía para arrestar a mujeres, u hombres, que fueran sorprendidos vendiendo sexo. Tendría una ventaja para el gobierno local: liberaría 11 millones de dólares al año del presupuesto, podrían usarse en combatir otros delitos. Los opositores argumentaron que debía rechazarse porque colocaría a San Francisco en el camino de convertirse en otra ciudad como Amsterdam, donde la prostitución se ofrece hasta en aparadores.

En defensa de sus jefes

Ya encontraron los dueños de las administradoras de pensiones quien las defienda: los senadores panistas Felipe González, Guadalupe Mondragón González y Juan Bueno Torio. Proponen una reforma gatopardesca al Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de que todo quede igual. En caso de que se registre un entorno desfavorable para los recursos, dice su iniciativa, la Consar deberá enviar al Congreso un informe especial, donde se estipule el impacto en las cuentas individuales y las medidas tendientes a corregir las carteras. Más papeleo, pues. Deja sin tocar dos reclamos de los trabajadores: 1) las administradoras sólo deben cobrar comisión si sus clientes registran ganancias y 2) las siefores deben tener un seguro como el de las cuentas bancarias –hasta 1.6 millones de pesos.

Castañuelas

Gas Natural anunció ayer en Madrid, con castañuelas de fondo, que gracias a sus negocios en México aumentaron sus ganancias entre los meses de enero y septiembre. Los consumidores mexicanos contribuyeron con 64 de los 804 millones de euros de su utilidad. Aquí tendremos que seguir pagando los aumentos cada mes.

e@Vox Populi

Asunto: precios de Wal-Mart

Wal-Mart de Metepec-Toluca, una “empresa socialmente responsable”, comete fraude con los precios. En los anaqueles las natillas cuestan $2.75 pero en la caja te cobran $3.45. El atún dice 3 piezas por 25 pesos y en caja te cobran 8.80 por cada una y así por el estilo. Me quejé con el gerente, me dijo que era un error y lo iban a corregir, pero no lo hicieron.

José Román Guerra/Distrito Federal

R: ¿Será que no les alcanza el tiempo para retiquetar todas las mercancías?

Asunto: flojito y cooperando

Leo el siguiente párrafo sobre las afores argentinas y su proceso de nacionalización:

“Las empresas que gestionan los fondos privados proponen la creación de un fondo de capitalización con inversiones más conservadoras, de menor rendimiento y de corto plazo, así como la eliminación de las comisiones que deben pagar los aportantes en los meses en que no se registre rentabilidad. El objetivo es que el Gobierno reconsidere su decisión”. (El País, Madrid, 4/11/2008).

¿No que no? Mientras aquí nos sigamos dejando nos seguirán esquilmando. Un poco de firmeza en el trato con empresarios y mira qué flojitos se ponen...

Aníbal Arias/México

R: ¿Firmeza? Pero si el prototipo del funcionario mexicano es “flojito y cooperando”.

Asunto: dejadas

Es de por sí ya patético ver en la tele a Adal Ramones, Lucerito, Fernando Colunga y demás famositos dando consejos para sobrellevar hecatombes económicas, pero cuando desde el gobierno se predica la práctica del desapego, entramos al ámbito de lo insólito. Me refiero al espot del programa Vivir Mejor. Un anciano narra su vida de desgracia para concluir con la moraleja “… en la vida hay que aprender a dejar ir y seguir adelante con los tuyos”. ¿Qué es lo que tenemos que aprender a dejar ir? ¿Nuestro ahorro para el retiro? ¿Pemex? ¿La seguridad social? ¿Las reservas de divisas? ¿Las arcas del erario? ¿El mobiliario de Los Pinos? ¡Qué país!

Víctor Adrián Trujillo/Los Cabos

R: ¿“Dejar ir” dice el espot? Lo que el panismo va a dejar ir es el poder con tantos gasolinazos.

Devaluación

Mañana jueves estaré reunido con un grupo de amigas y amigos para tratar el tema de la devaluación. La cita es a las 7 pm, en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, esquina Tacuba, muy cerca del Metro Allende. Están invitados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.