Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Estados Prevén compra de votos en Hidalgo

■ Usará el PRI menores de edad y celulares para controlar a electores

Prevén compra de votos en Hidalgo

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 4 de noviembre. Candidatos y dirigentes de oposición dijeron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) usará recursos del gobierno para comprar votos en la elección de alcaldes del próximo domingo, y su estrategia incluye que los votantes tomen con teléfonos celulares fotos de las boletas cruzadas en favor de la alianza Más por Hidalgo (que incluye al Partido Nueva Alianza) para cobrar de 200 a 500 pesos.

La alianza de ambos partidos funcionó en las anteriores elecciones de diputados locales y esta vez abarca 64 municipios, pero no el de Mineral de la Reforma, donde el candidato a la alcaldía por el Panal, Arturo Gil Borja, dijo que su oponente priísta, Miguel Escamilla, busca imponerse con acciones clientelares.

A su vez, Luis Rodríguez, candidato perredista en Tula de Allende, dijo que el PRI aleccionará a menores para que vigilen que los adultos voten por la alianza.

En Pachuca, el candidato panista a la alcaldía, Daniel Ludlow Kuri, exigió al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong “que le pare” a la promoción de programas sociales. Asimismo, denunció ante el Ministerio Público que desconocidos que se hacen pasar por simpatizantes del Partido Acción nacional (PAN) llaman en la madrugada a votantes a fin de molestarlos. Según Ludlow, las llamadas provienen de una empresa de Monterrey, Nuevo León, y son una acción desesperada de “un partido que se sabe perdido”.

Según el subprocurador estatal de Asuntos Electorales, Manuel Cruz Martínez, se han presentado 21 denuncias e iniciado 22 actas circunstanciadas en Pachuca, Cuautepec, Zacualtipán, Tianguistengo y Molango, principalmente por destrucción de propaganda, uso de recursos públicos, denostación de candidatos y obstrucción del proceso.

Pero el líder estatal del PRI, Jorge Rojo García de Alba, desestimó las acusaciones de los oponentes porque “sólo muestran que sus candidatos no han tenido penetración en el electorado”, mientras la alianza Más por Hidalgo, afirmó, ganará la mayoría de posiciones en juego en 64 municipios.

El PRI gobierna 38 de los 84 ayuntamientos hidalguenses, y prevé que el domingo esta cifra aumentará a 60.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia estatal confirmó que el cadáver calcinado que apareció el pasado 11 de octubre es del presidente del comité municipal del PRI en Zempoala, Venancio Cruz Ruiz, quien fue levantado un día antes luego de abandonar la casa ejidal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.