Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Estados Edil de Zacatecas paga por rentar autos 100% más de lo que cuestan

■ El ayuntamiento pagará $348 mil por cada uno; comprarlos habría costado sólo $160 mil

Edil de Zacatecas paga por rentar autos 100% más de lo que cuestan

■ El municipio deberá darles mantenimiento y devolverlos; es un “robo en despoblado”: regidores

■ AN y el munícipe exigen destituir a quienes filtraron información sobre negocio con luminarias

Alfredo Valadez Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Cuauhtémoc Calderón Galván, alcalde panista del municipio de Zacatecas, demandó destituir a los funcionarios de la Auditoría Superior del estado que revelaron información sobre un oneroso contrato de arrendamiento de luminarias. Mientras, regidores de oposición señalaron que el munícipe también pactó la renta de automóviles a un costo dos veces superior a su precio comercial, en favor de otra empresa arrendadora Cuauhtémoc Calderón Galván, alcalde panista del municipio de Zacatecas, demandó destituir a los funcionarios de la Auditoría Superior del estado que revelaron información sobre un oneroso contrato de arrendamiento de luminarias. Mientras, regidores de oposición señalaron que el munícipe también pactó la renta de automóviles a un costo dos veces superior a su precio comercial, en favor de otra empresa arrendadora Foto: Alfredo Valadez

Zacatecas, Zac., 4 de noviembre. El alcalde de esta capital, el panista Cuauhtémoc Calderón, habría incurrido en manejo indebido de recursos públicos al firmar un contrato de arrendamiento puro de automóviles que perjudica al erario municipal, aseguraron regidores de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Los ediles Berta Dávila y Jaime Ramos, del sol azteca, y los petistas Gabriela Pinedo y Javier Reyes, informaron que Calderón rentó a financiera Ixe, por tres años (a pesar de que le restan dos a la administración municipal) y sin autorización del cabildo, 43 vehículos a un costo de 348 mil pesos por cada unidad, cuando el precio unitario de compraventa es de aproximadamente 160 mil pesos.

Los regidores afirmaron en conferencia de prensa que el alcalde perpetró “un robo en despoblado al municipio”, ya que “si hubiésemos invertido los 16 millones de pesos que cuesta el arrendamiento de los 43 vehículos, podríamos haber comprado alrededor de 100”.

Añadieron que el presidente municipal “puso a disposición” de los 20 regidores del ayuntamiento capitalino los automóviles Chevrolet modelo Aveo “para el desempeño de su trabajo”, pero los cuatro denunciantes aseguraron que no los usarán.

Acotaron que Cuauhtémoc Calderón argumentó que la “ventaja” sería que la empresa arrendadora “cubriría los gastos de mantenimiento”.

Sin embargo, los ediles revelaron que en la cláusula 13 del contrato el municipio se obliga a devolver los vehículos a Financiera Ixe “en las mismas condiciones en las que los recibió, con sólo el deterioro causado por el uso normal y el desgaste del tiempo”, y “los gastos que se generen con motivo del mantenimiento preventivo y correctivo correrán a cargo del municipio”.

La perredista Berta Dávila y sus compañeros consideraron que el contrato se presta a “negociaciones por debajo del agua”.

Mientras, el alcalde de esta capital pidió al Congreso del estado destituir e investigar a funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que presumiblemente filtraron a medios de comunicación el dictamen que pide a los diputados fincar responsabilidades a Calderón por firmar un oneroso contrato de arrendamiento de luminarias.

Cuauhtémoc Calderón llegó a la legislatura acompañado por regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y funcionarios municipales, y entregó un documento en el cual señala que la información del dictamen de la ASE se dio a conocer antes de que el Congreso tomara una decisión.

“Alguien ha faltado a la probidad y al sigilo de este proceso (…) Solicito se aplique todo el peso de la ley y se castigue a los responsables de tan imprudentes hechos”, dijo. El presidente municipal señaló al titular de la ASE, Jesús Limones, y dijo que si fue el responsable deberá destituírsele de inmediato.

Como prueba de su denuncia, el panista presentó recortes de notas de periódicos y grabaciones de declaraciones hechas a radiodifusoras por Limones, quien hizo “del dominio público información que debió haberse reservado”.

El 20 de octubre la ASE entregó a la Comisión de Vigilancia del Congreso el dictamen final de una investigación contra Calderón, quien otorgó a la Arrendadora Financiera Mifel un contrato para colocar y rentar 8 mil 600 luminarias a un precio tres veces mayor de lo que hubiera costado comprarlas.

En ese dictamen, el auditor del estado recomendó a los legisladores locales fincar responsabilidades al edil y a sus colaboradores por el daño ocasionado a las finanzas municipales.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Escobedo, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, recordó que el 10 de noviembre vence el plazo que la ASE dio al edil para que éste aclare las presuntas irregularidades.

Escobedo acotó que la ASE tendrá seis días para elaborar el informe que entregará al Congreso para precisar a los diputados estatales cuáles puntos del dictamen se solventaron.

Con ese último documento, la Comisión de Vigilancia “elaborará un pliego de responsabilidades administrativas, civiles o penales”, aclaró Escobedo.

Sin embargo, “no hay un plazo establecido en la ley” para presentar ante el pleno dicho pliego, aclaró el priísta.

La bancada del PAN en el Congreso local pidió la destitución de Jesús Limones, por considerar que ha actuado al frente de la ASE en forma “parcial, por consigna del PRD y del gobierno del estado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.