Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Economía Laborín deberá explicar a diputados el plan de rescate de empresas en quiebra

■ El Congreso debe evitar otro endeudamiento que pagaría el pueblo, dijo Juan Guerra

Laborín deberá explicar a diputados el plan de rescate de empresas en quiebra

■ Con Calderón ha sido descomunal el respaldo a empresarios privados, destacó el perredista

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados citó a comparecer al director general de Nacional Financiera, Mario Laborín, con objeto de explicar al Congreso federal el origen de un programa de salvamento a empresas mexicanas declaradas en quiebra, entre ellas Grupo Soriana, Comercial Mexicana, Coppel y Cemex.

A propuesta del perredista Juan Guerra Ochoa, quien argumentó que el Congreso debe evitar “que se concrete otro endeudamiento público que sería pagado, de nueva cuenta por el pueblo de México”, el órgano legislativo determinó que el titular de Nafin se presente a explicar con amplitud por qué el Poder Legislativo no ha conocido del proyecto y aplicación del programa de salvamento:

“Que venga Mario Laborín con objeto de que explique los rescates a esas empresas; no sabemos bajo qué criterios se aplicó, no sabemos qué se está rescatando, desconocemos si Laborín nos está endeudando.

“Sí sabemos que en Estados Unidos los programas de rescate implican la intervención del Estado bajo el criterio de que si las empresas no pagan el monto que los gobiernos les prestan, sus acciones pasan a manos del Estado, y éste puede en última instancia subastarlos al mejor postor. Con el gobierno de Felipe Calderón ha sido descomunal el respaldo a los empresarios privados y ahora no vamos a permitir que pasen a la cuenta de los mexicanos una deuda más”.

La Comisión de Hacienda también citó a comparecer el mismo 12 de noviembre al procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, para que dé cuenta a los legisladores, de por qué no se ha denunciado penalmente al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por su ilegal participación y tráfico de influencias en el caso de la compra-venta de Banamex.

En tal hecho, Roberto Hernández, entonces propietario del banco, fue beneficiado para no aplicar un pago por 3 mil millones de dólares por concepto de impuestos al erario federal.

También, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chiriac, refirió que el ajuste a los ingresos, que la Cámara de Diputados recientemente aprobó, corresponderá hacerlos al gobierno federal:

“Creo que quien debe en todo caso reajustar el gasto, en su momento, es el gobierno. En este momento hay una Ley de Ingresos aprobada, y el presupuesto se tiene que aprobar conforme a la Ley de Ingresos. Durante el siguiente año, si el precio del petróleo no alcanza los 70 dólares, se activa el Fondo de Estabilización, que existe tanto para el gobierno federal, como para los estados. De no ser suficiente activar el Fondo de Estabilización, porque se puede solamente usar 50 por ciento en un mismo ejercicio, entonces sí hay una diferencia de 5 por ciento más y el gobierno tendría que enviar una propuesta a la Cámara para hacer los ajustes correspondientes”.

–¿Es urgente que se ajuste el precio del petróleo?

–Lo sabemos. El petróleo está en cuarenta y tantos dólares por barril, como también estaba hace dos o tres meses en ciento y tantos dólares. Eso tiene que esperar; esperar con prudencia a enero o febrero, y ver cómo se desempeña la economía, ver cómo vienen los mercados, y si en su momento no alcanza el Fondo de Estabilización, entonces habría que hacer alguna revisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.