Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Economía Fondos de retiro de AL, en la mira para estabilizar mercados

■ Hay 450 mil millones de dólares en cuentas privadas

Fondos de retiro de AL, en la mira para estabilizar mercados

■ Han reducido la dependencia del financiamiento externo

Reuters

Nueva York, 4 de noviembre. Los fondos privados de pensión en Latinoamérica, llenos de efectivo en momentos en que los mercados de capital están ahogados por la crisis crediticia global, podrían ser cada vez más usados por los países para estabilizar sus sistemas financieros.

El futuro de las cuentas privadas de retiro en la región, que tienen un valor de cerca de 450 mil millones de dólares, quedó en entredicho en semanas recientes, después de que Argentina anunció que eliminará los fondos privados de pensión. Las acciones y los bonos argentinos se desplomaron en medio de acusaciones al gobierno de intentar hacerse de los fondos para cumplir sus obligaciones de deuda del próximo año.

Pero países con políticas más pro mercado, como México, Brasil, Chile, Colombia y Perú, están adoptando estrategias diferentes para usar los fondos con el objetivo de estabilizar sus mercados financieros.

Nacidos con la ola de privatizaciones de la década de 1990, el rápido crecimiento de los fondos privados de pensión ayudó a mejorar los mercados locales de capital, reduciendo la dependencia del financiamiento externo.

Ahora que el racionamiento crediticio global ha restringido las fuentes externas de capitales, los gobiernos y las empresas latinoamericanas probablemente aceleren la tendencia de vender bonos a los fondos de pensión. “La situación en América Latina, con sus reservas internacionales relativamente altas, es mejor que la de los mercados internacionales”, mencionó Walter Molano, analista de BCP Securities.

“Por lo que los gobiernos y las compañías de la región no tendrían que preocuparse mucho por el hecho de que los mercados de capital se estén cerrando alrededor del mundo. El enorme colchón que existe en los sistemas de pensión locales puede volverse un activo importante para ellos”, agregó.

En Argentina, los críticos de la presidenta Cristina Fernández sostienen que el gobierno quiere tomar el control de los 4 mil millones de dólares que los fondos reciben anualmente en aportes para cumplir con los pagos de deuda de 2009, que ascienden a 20 mil millones de dólares, y para reforzar las arcas estatales antes de unas elecciones legislativas el año próximo. La agencia calificadora Standard & Poor’s bajó el viernes la nota de la deuda argentina en moneda extranjera, lo cual genera más preocupaciones sobre el panorama económico y político.

El sistema privado de pensiones de Brasil es el mayor de la región, con activos que a julio eran de 216 mil millones de dólares.

El regulador de las pensiones en México anunció la semana pasada planes para dotar a los fondos de una mayor discreción a la hora de tomar riesgos. La medida ayudó a los fondos de pensión mexicanos, con activos por 67 mil millones de dólares, a limitar la caída de los bonos locales y apuntaló al peso mexicano.

En Colombia, los fondos privados de pensiones, que tienen 23 mil millones de dólares en activos, poseen una posición bastante sólida y podrían ayudar a los mercados locales de bonos a sobrellevar la crisis financiera global. El índice de la bolsa colombiana ha perdido 37 por ciento de su valor en 2008, mientras que el peso se depreció 13 por ciento sólo en el último mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.