Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Economía Suben acciones de grandes corporativos mexicanos en la BMV y Wall Street

■ La bolsa local aumentó 4.48 por ciento; el dólar se vendió ayer en 12.62 pesos

Suben acciones de grandes corporativos mexicanos en la BMV y Wall Street

■ Autoridades de competencia de la UE visitan instalaciones de Cemex en Alemania y Reino Unido

Juan Antonio Zúñiga

El mercado bursátil del país cerró ayer sus operaciones con un aumento de 4.48 por ciento en su principal indicador, de la mano de la bolsa de Nueva York, por el alza generalizada en las acciones estelares de corporativos que ofrecen sus títulos en ambos mercados.

Todavía muy lejos de la línea de flotación, el principal indicador quedó ubicado en 21 mil 535.27 puntos, durante una jornada en la que se intercambió un volumen de 304 millones de acciones, del cual 97 por ciento correspondió a títulos de 56 empresas que elevaron su cotización respecto de la víspera; en tanto que casi 9.2 millones de títulos de 17 compañías desinflaron su precio.

En este contexto, Cementos Mexicanos (Cemex), el tercer mayor productor de cemento en el mundo, confirmó que autoridades de competencia de la Unión Europea visitaron sus oficinas en Alemania y el Reino Unido en el marco de una investigación antimonopolio.

El corporativo global de origen mexicano afirmó que “está cooperando totalmente con las autoridades y proporciona toda la información solicitada, así como testimonios requeridos”, en un informe a la Bolsa Mexicana de Valores, que no afectó la cotización de las acciones de la cementera, que ayer cerraron con una alza de 1.89 por ciento en su cotización.

Investigan a Holcim y Lafarge

Las investigaciones de la autoridad antimonopolio de la Unión Europea se extienden también a Holcim y Lafarge, otros dos grandes productores mundiales de cemento. Holcim reportó que sus oficinas en Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido fueron visitadas por autoridades de la Comisión Europea antimonopolio.

En la jornada bursátil de ayer cayeron las acciones de la Compañía Industrial de Parras, las cuales bajaron de 26 a 21 centavos su precio en el marco de un proceso de recompra de sus propios títulos, por los cuales la fabricante de mezclilla ofrece 13 centavos por cada uno de ellos. Los títulos de la inmobiliaria Dine se abarataron 11.41 por ciento; los del intermediario bursátil GBM bajaron 8.88 por ciento, mientras los de la telefónica Iusacel cayeron 4.39.

Los corporativos estelares que en mayor medida elevaron su precio en la jornada de ayer fueron los representativos de Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados que opera en el país, con una alza de 7.61 por ciento en sus acciones, a la que siguió el aumento de 6.84 por ciento de los títulos del Grupo México, los UBD de Fomento Mexicano (Femsa) con 5.49 y los O del grupo financiero Norte, con una elevación de 4.93 por ciento en su cotización.

El dólar se vendió ayer a 12.62 pesos en la ventanilla de bancos y casas de cambio; en tanto que para las grandes operaciones interbancarias, la divisa estadunidense se vendió a 12.54 pesos, 31.5 centavos menos que en la víspera.

El Banco de México, por su parte, informó que la reserva internacional de divisas del país registró una elevación de 565 millones de dólares en la semana del 24 al 31 de octubre, debido principalmente a las aportaciones realizadas por Petróleos Mexicanos. Al término de octubre, el saldo de la reserva de divisas se situaba en 77 mil 136 millones de dólares, un nivel menor en 6 mil 176 millones al existente al finalizar septiembre y 855 millones de dólares abajo del monto observado al concluir 2007.

En la subasta de valores gubernamentales, los Certificadios de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días redujeron en 0.12 puntos su tasa de interés primaria, a la cual se vende a bancos y otros intermediarios financieros, y quedó en 7.10 por ciento de rendimiento anual; a 91 días la tasa quedó en 7.80 por ciento, menor en 22 centésimas de punto a la establecida la semana anterior, y a 175 días quedó en 8.13 por ciento, con una elevación marginal de 0.15 puntos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.