Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Capital Incentiva el GDF a más de 500 mil universitarios para seguir estudios

■ Se destinarán 83.5 millones de pesos en el ciclo 2008-09: Ebrard

Incentiva el GDF a más de 500 mil universitarios para seguir estudios

■ Los resultados en prepa demustran que la izquierda está en lo correcto, dice

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Cientos de jóvenes recibieron ayer becas que entregó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubon, en el edificio Expo Reforma Cientos de jóvenes recibieron ayer becas que entregó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubon, en el edificio Expo Reforma Foto: Carlos Cisneros

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inició la entrega de tarjetas del Programa de Estímulos Universitarios Prepa Sí, consistentes en un apoyo económico de entre 500 a 700 pesos mensuales a egresados de bachillerato en su primero año de estudios profesionales, así como un incentivo económico de mil pesos al concluir satisfactoriamente el periodo, y mil más a los que obtengan mejor aprovechamiento en inglés y computación.

El senador Pablo Gómez, invitado al acto, afirmó que programas como éste dignifican la función del gobierno y llamó a los jóvenes a ser parte de la lucha iniciada por la administración local para que se aplique en todo el país.

Ebrard dijo que los resultados del programa en preparatoria demuestran, contra la filosofía política de la derecha, que está por cobrar cuotas a los estudiantes, que la izquierda tiene razón: “lo que hay que hacer es apoyar a todos los jóvenes para cambiar la realidad del país”.

Universitarios Prepa Sí beneficiará en este ciclo escolar a 74 mil 141 estudiantes, 36 mil 334 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 25 mil 953 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y 11 mil 854 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes recibirán 500 pesos mensuales los que tengan un promedio general de 6 a 7.5; 600 pesos a los de 7.6 a 9 y 700 pesos a los que promedien 9.1 a 10.

La inversión en el ciclo 2008-2009 será de alrededor de 83 millones 500 mil pesos. “México tuvo en tres años del sexenio de Fox 70 mil millones de dólares de recursos extraordinarios. El programa en el Distrito Federal para el primer año de estudios profesionales va a costar no más de 9 millones de dólares al año. Si hubiésemos usado, ni siquiera 10 por ciento de esa suma para hacer esto a nivel nacional, hoy sería muy diferente la situación de los jóvenes en México”, expresó el mandatario capitalino ante más de medio millar de jóvenes a los que se entregó la tarjeta correspondiente.

En otro tema, en entrevista Ebrard dijo que en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva la controversia que promovieron diputados locales contra la ley que aprobó la misma Asamblea Legislativa (ALDF), a fin de permitir áreas de fumadores en establecimientos de la ciudad, como lo hace la legislación federal, continuará aplicándose la norma local que establece los espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco.

El jefe de Gobierno negó que exista contradicción alguna en la acción promovida por los legisladores, toda vez que al votar, los diputados que acudieron anteayer a la Corte –Enrique Pérez Correa, Carla Sánchez Armas y Tomás Pliego Calvo– lo hicieron en contra o se abstuvieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.